Temas

Mario Viciosa

Divulga que algo queda

Las notas fantasma de los violines

En Divulga que algo queda de Por fin no es lunes, el periodista científico y divulgador Mario Viciosa hace balance de la Cumbre del Clima 2022 y descubre el curioso fenómeno de las notas fantasma de los violines.

DIVULGA QUE ALGO QUEDA

Lo que no esperamos de la cumbre del clima COP27

En Por Fin No Es Lunes Mario Viciosa explica los principales ejes de la COP27 que comienza hoy y donde, como cada año, se analizará la situación medioambiental y se tomarán decisiones contra el calentamiento global.

DIVULGA QUE ALGO QUEDA

Música en la tempestad de Júpiter

Cada vez nos acercamos más a nuestros planetas más cercanos, quizás en busca de vida extraterrestre. Pero no solo les hacemos fotos, también grabamos sus sonidos. ¿Se puede hacer una sinfonía a partir de las visitas a planetas? Nuestro colaborador, Mario Viciosa, nos da la respuesta en Divulga que algo queda.

DIVULGA QUE ALGO QUEDA

Las células inmortales de Henrietta Lacks

¿Cómo es posible que una célula no muera nunca? Mario Viciosa nos cuenta en Divulga que algo queda el caso de Henrietta Lacks, una mujer que falleció de cáncer hace 51 años y cuyas células siguen hoy vivas y repartidas por el mundo.

DIVULGA QUE ALGO QUEDA

La química de nuestros recuerdos

El cerebro es una máquina de procesar información. Quizá entre las cosas más prodigiosas de la que es capaz está la de memorizar. Nuestros recuerdos se guardan como archivos en un ordenador, pero a veces nos cuesta encontrarlo. En Por fin no es lunes Mario Viciosa nos explica cuál es la química de la memoria y lo que pasa en nuestro cerebro para que se almacenen las cosas y podamos recordarlas

DIVULGA QUE ALGO QUEDA

La Palma, vida después del volcán

Han pasado 279 días desde que el volcán de La Palma dejó de emitir lava. El 25 de diciembre el gobierno de Canarias dio por apagado el volcán, pero los científicos han seguido trabajando sobre el terreno. ¿Qué es lo que estudian con más atención?

DIVULGA QUE ALGO QUEDA

Artemis, volver a la luna para quedarse

El hombre vuelve a la Luna. La misión Artemis de la NASA supone el inicio de una nueva carrera por poner un pie sobre la superficie lunar. Será un gran paso para la humanidad y un pequeño paso para una mujer, ya que por primera vez una astronauta explorará la Luna. Habrá que esperar unos años hasta que esta astronauta pueda descender de una cápsula. Hasta que llegue ese momento ¿quiénes van a tripular esta misión?

DIVULGA QUE ALGO QUEDA

Mentiras y verdades sobre la luna, 53 años después de pisarla

Esta semana se ha celebrado el 53 aniversario de la llegada de los humanos a la Luna. De esa primera pisada sobre la superficie de nuestro satélite. Más de medio siglo después de aquel acontecimiento, lejos de haber servido para deshacer leyendas y bulos, hay para quien las misiones Apolo son una excusa para inventar otros mitos