Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Ignasi Guardans

  • Pedro Sánchez y Pepu Hernández, en un acto

    JULIA EN LA ONDA

    El Gabinete: Fichaje electorales

    Ignasi Guardans, Javier Gallego y Elisa Beni analizan los fichajes electorales en la política después del último fichaje del PSOE a la alcaldía de Madrid, ‘Pepu’ Hernández, exseleccionador de baloncesto. El PSOE no gobierna en Madrid desde el año 89, y hacía falta alguien con tirón para hacer frente a Carmena. Desde dentro del partido hay voces contrarias y dicen que es un fichaje directo del presidente. Hablamos de este caso y de otros fichajes externos de los partidos.

  • Una mujer deposita su voto en el colegio Colón en Córdoba

    Julia en la Onda

    El Gabinete: ¿Hay que implantar en España el voto obligatorio?

    En el Gabinete, Ignasi Guardans, Arantxa Tirado y Julian Casanova, reflexionan sobre el voto obligatorio como un derecho y un deber ciudadano, también analizan su utilidad y sus contras. Además, comentan las sanciones que imponen, Bélgica, Chipre, Grecia, Italia y Luxemburgo, los cinco países de Europa donde el voto es obligatorio y donde además, se pueden multar a las personas o quitarles este derecho de facto, cuando dejan de votar tres veces consecutivas.

  • Imagen de la víctima de la agresión en el metro de Barcelona.

    Julia en la Onda

    El Gabinete: El nuevo plan de Interior que hará frente a los delitos de odio

    En el Gabinete, Elisa Beni, Jacobo Dopico e Ignasi Guardans, reflexionan sobre los delitos de odio y por qué suceden, además desentrañan los distintos niveles por los que pasan este tipo de actuaciones, ya que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlasca, ha presentado un plan para hacer frente a este tipo de delitos, debido a los ataques racistas, por orientación sexual, ideología y libertad religiosa, que se han aumentado en los últimos años. Entre las medidas de prevención se encuentran que taxistas y porteros de locales, ayuden a detectar e identificar lugares y horarios de riesgo, además de encuestas a las víctimas. También se quiere crear una base de datos de simbología de grupos radicales y se trabajará para contrarrestar los mensajes de odio, entre otras medidas.

  • Imagen de archivo de Juanma Moreno

    julia en la onda

    El Gabinete: ¿Cuál es la estrategia de Vox tras el apoyo a Juanma Moreno en Andalucía?

    PP y C's ya han firmado el acuerdo para que Juanma Moreno Bonilla sea el nuevo presidente de la Junta de Andalucía gracias a los votos de Vox, quienes han dicho que se conforman con un cumplimiento del 20% de las exigencias del documento planteado hace 24 horas y, que entre sus puntos más polémicos se encuentra la expulsión de 52.000 inmigrantes y la derogación de leyes contra la Violencia de Género y el colectivo LGTBI. En el Gabinete, Ignasi Guardans, Javier Gállego y Ana Collado, analizan cuál es la auténtica estrategia de la ultraderecha, si este cambio radical de postura se debe a un error de cálculos o simplemente 'trumpismo' y también reflexionan sobre qué precio va a pagar el Partido Popular y Ciudadanos al pactar con la extrema derecha.

  • La Manada

    Julia en la Onda

    El Gabinete: ¿En qué casos debe aplicarse la prisión provisional?

    En el Gabinete, Juan Manuel de Prada, Ignasi Guardans y Noelia Adánez, reflexionan sobre cuándo debe aplicarse la prisión preventiva al hilo de varias decisiones judiciales polémicas. Las más recientes, han sido la de Eduardo Zaplana que pide su excarcelación por problemas de salud, los políticos del 'procés' o la decisión tomada por la Audiencia Provincial de Navarra que ha resuelto mantener en libertad a los cinco miembros de 'La Manada', pese a las advertencias de Francisco Cobo, Presidente de esa Sección que cree que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

  • La diputada almeriense de Ciudadanos Marta Bosquet, que ha sido elegida presidenta de la Cámara autonómica

    Julia en la Onda

    El Gabinete: Ciudadanos irrumpe en el Parlamento Andaluz

    Ignasi Guardans, Elisa Beni y Juan Manuel de Prada, analizan en el Gabinete, el nuevo Parlamento Andaluz con Marta Bosquet de Ciudadanos como presidenta, en virtud del pacto entre su partido y el Partido Popular que ha contado con el apoyo de Vox. Arranca así la primera legislatura de la derecha, después de 36 años de Gobierno socialista. Además, el PP de Andalucía y Ciudadanos han cerrado un acuerdo en el que se proponía que todos los grupos tuvieran representación en la mesa del Parlamento, pero Adelante Andalucía ha rechazado su participación por no querer acuerdos con la derecha y la extrema derecha.

  • Los candidatos a presidir la Junta de Andalucía

    Julia en la Onda

    El Gabinete: Las negociaciones para gobernar Andalucía

    La llegada de Vox se ha convertido en el principal problema en las negociaciones en Andalucía, Ciudadanos quiere evitar el contacto con este partido a toda costa y ha puesto el foco de presión sobre el PSOE para que contribuya a evitar, por ejemplo, que Vox tenga voz y voto en el parlamento andaluz. Sin embargo, el PP no parece estar muy de acuerdo con esa estrategia. En cuanto al PSOE, no se sabe hasta qué punto está dispuesto a permitir que alguien que no sea Susana Díaz, se haga con la presidencia de Andalucía. Aunque las encuestas conocidas hasta ahora apuntan a un posible Gobierno entre el PSOE y Ciudadanos. Ignasi Guardans, Fernando Iwasaki y Ana Collado, analizan y reflexionan en el Gabinete sobre el incógnito futuro político de Andalucía y sobre las estrategias que se van acabar imponiendo.

  • Theresa May, en Bruselas

    Julia en la onda

    El Gabinete: El futuro incierto del Brexit y de Theresa May

    En el Gabinete, Juan Manuel de Prada, Ignasi Guardans y Arantxa Tirado, analizan el papel de Theresa May respecto al Brexit, motivo que ha generado división dentro de su partido, poniendo en duda el liderazgo de la primera ministra. Sus adversarios, han presentado una moción de confianza que ha fracasado ya que no han logrado desbancarla, aunque si han conseguido debilitar politicamente a la mandataria británica, con 200 votos a favor y 117 en contra. El acuerdo sobre el Brexit sigue siendo tan incierto como el futuro de Theresa May. Ahora uno de los principales riesgos en Reino Unido, es que siga creciendo el descontento.