Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Ignasi Guardans

  • #25N Día Internacional contra la Violencia de Género

    con Estefanía Molina, Ignasi Guardans y Noelia Adánez

    El Gabinete: Violencia machista; datos y retos

    Hoy es el Día contra la erradicación de la Violencia de Género. Ya son 1028 mujeres asesinadas desde que se empezó a contabilizar los crímenes machistas en 2003, y no vamos a mejor: Estamos cerca de acabar con un triste récord. En 2019 hemos enterrado a 52 mujeres asesinadas, la cifra más alta en tres años. A pesar de todo, hay quien todavía se niega a reconocer la violencia de género y lo que es peor, la quiere utilizar rastreramente en su lucha política. "Respete a las muertas, no se hace política con eso", esto es lo que le ha gritado una víctima de la violencia de género al portavoz municipal de Vox, al que incluso el alcalde Almeida le ha afeado la conducta, a pesar de que es alcalde con los votos de Vox. Esta tarde hablamos de violencia de género, repasamos datos y reflexionamos sobre los retos que quedan pendientes en el Gabinete en compañía de Estefanía Molina, Ignasi Guardans y Noelia Adánez.

  • Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

    OPINIÓN EN JULIA EN LA ONDA

    El Gabinete: PSOE, Podemos y ERC usan el comodín del público

    Juan Manuel de Prada, Ignasi Guardans y Noelia Adánez comentan en el Gabinete la decisión que han tomado algunos partidos políticos de preguntar a sus bases que les parece el preacuerdo para formar un gobierno de coalición entre Sánchez e Iglesias. Tanto PSOE como Podemos van a preguntar esto pero ERC sorprende al comunicar que también lo hará. Esto se plantea como un ejercicio de democracia. Se podría decir que están usando el comodín del público.

  • Los 10 datos que resumen los resultados de las elecciones generales 2019

    con Elisa Beni, Juan Manuel de Prada e Ignasi Guardans

    El Gabinete: Resaca electoral

    Trasladamos el análisis de los resultados electorales al Gabinete con Elisa Beni, Juan Manuel de Prada e Ignasi Guardans, después de una repetición electoral en la que casi todos han perdido algo. Rivera ha tirado la toalla: deja la presidencia de Ciudadanos, no tomará el acta de diputado y abandona la política. Vox se ha beneficiado principalmente de la debacle de Ciudadanos. La incógnita que más preocupa y la más inmediata es cómo se va a llegar a gobernar España. ¿Es una opción real la gran coalición? ¿Cómo se desbloquea la situación si ningún bloque suma la mayoría absoluta?

  • El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró

    con Julio Lleonart, Eva Parera e Ignasi Guardans

    El Gabinete: Decreto ley digital

    Ayer se materializó en un decreto ley un proyecto de identidad digital de la Generalitat de Cataluña que supuestamente debía agilizar los trámites electrónicos pero que en la práctica iba a suponer una peligrosa alternativa al DNI en el trato con la administración pública. El decreto ley también permitirá al Gobierno intervenir redes y servicios de telecomunicación por motivos de orden público. ¿Qué significa para todos, más allá del objetivo inmediato de parar los pies a la Generalitat, la puesta en marcha de este decreto ley? ¿En qué circunstancias podrá el Gobierno intervenir en páginas web? Lo reflexionamos junto a Julio Lleonart, Eva Parera e Ignasi Guardans.

  • Las nuevas tecnologías permiten trabajar sin desplazarse facilitando la inclusión laboral de discapacitados

    julia en la onda

    El Gabinete: Despedir a trabajadores de baja

    El Tribunal Constitucional ha avalado el despido objetivo de una trabajadora por absentismo, aún cuando sus bajas estaban justificadas por enfermedad. Es decir, alguien que falte mucho al trabajo, de forma intermitente, por razones de salud, puede ser despedido. El fallo, que no ha sido unánime, admite que esta decisión podría empujar a algunas personas a seguir trabajando enfermas pero acepta que la razón del despido no es la enfermedad sino la reiteración de las bajas. Reflexionamos sobre este polémico fallo del Constitucional, y sobre sus consecuencias en el Gabinete con Elisa Beni, Fernando Iwasaki e Ignasi Guardans.

  • Aumentan los casos de anorexia y bulimia por las redes sociales

    con Ignasi Guardans, Elisa Beni y Arantxa Tirado

    Gabinete de autor: Insultos en las redes sociales; ¿cómo reaccionar ante ataques en Twitter?

    Los viernes nuestro Gabinete se convierte en Gabinete de autor. Hoy lo firma Ignasi Guardans, que nos propone reflexionar sobre los códigos éticos aplicables en redes sociales. ¿Qué debemos hacer ante los usuarios ofensivos? ¿Hay que responder o es mejor ignorarles? ¿Pueden las cuentas públicas, como las de los partidos políticos, bloquear a usuarios? ¿Dónde acaban las normativas de las plataformas y empieza la Ley? Son las preguntas que nos plantea Ignasi Guardans en el Gabinete, en compañía de otras dos tuiteras muy guerreras, Elisa Beni y Arantxa Tirado.

  • Antonio Costa en un acto de campaña en Portugal

    Opinión en Julia en la onda

    El Gabinete: Lecciones de Portugal

    Después de conocer el resultado de los comicios portugueses, nos centramos en el llamado “milagro económico portugués”, que responde en buena parte a prácticas fiscales al límite de la legalidad europea, como el dumping fiscal. En un país en el que la inversión extranjera apenas existía, ha conseguido en la era de Antonio Costa, que hasta Madonna o John Malkovich se instalen allí. Pagar el 20% de tarifa plana es una oferta tentadora para los más ricos. Las elecciones portuguesas dejan otra nota preocupante: la entrada de la ultraderecha en el Parlamento luso. Es solo un diputado, pero es simbólico porque nuestros vecinos eran prácticamente los últimos en resistirse a la oleada ultra que padece Europa. Analizamos las lecciones y los ejemplos que podemos extraer de Portugal, en el Gabinete con Elisa Beni, Ignasi Guardans y Juan Manuel de Prada.