Temas

Ignacio Varela

SABIO DE GUARDIA

Ignacio Varela: "La hermandad de los huérfanos políticos"

Ignacio Varela, nuestro sabio de sábado, reflexiona en 'Por fin no es lunes' sobre los resultados de una encuesta del CIS que analiza los elementos de identificación social. La ideología queda relegada a un cuarto puesto y, en cambio, su importancia social parece determinante por la acción de la clase política.

EN MÁS DE UNO

Tertulia: ¿Es más compleja de manejar esta sexta ola de la pandemia?

Pilar Gómez, Arcadi Espada e Ignacio Varela comentan el episodio curioso de a presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borrás, que presumió esta Nochebuena de un obsequio que presuntamente la Casa Blanca le había enviado con motivo de las navidades. También hablan del discurso de Navidad de Pere Aragonès y de cómo se está manejando esta sexta ola.

SABIO DE SÁBADO

Ignacio Varela: La dictadura del silicio

Ignacio Varela, nuestro sabio de guardia, reflexiona en 'Por fin no es lunes' sobre lo que él denomina la dictadura del silicio, es decir, sobre la disimulada obligación de poseer un teléfono móvil con acceso a internet para evitar la exclusión social, incluso a nivel administrativo. Compras, gestiones bancarias, viajes... ha llegado un momento en el que prácticamente todas las gestiones las tenemos que realizar nosotros mismos con la cuestionable asistencia de la inteligencia artificial.

SABIO DE SÁBADO

Ignacio Varela: "El odio al rico: 'abajo los que suben'"

Ignacio Varela, nuestro sabio de guardia, reflexiona en 'Por fin no es lunes' sobre los principios que rigen el capitalismo: el sistema económico que, dice, "hemos elegido" para gestionar una sociedad donde, por lo tanto, existen ricos y pobres.