Temas

Gernika

con gorka acitores

Radioestadio Bizkaia 08/09/2022

Este jueves en Radioestadio Bizkaia ellas son las protagonistas. Con el Athletic femenino, que ha marcado sus objetivos para la nueva temporada que arranca este fin de semana, y con el Lointek Gernika que esta tarde afronta el primero de sus amistosos de pretemporada en tierras navarras en el nuevo proyecto liderado por Anna Montañana. Además, la última hora del Athletic masculino tras el entrenamiento de esta mañana en Lezama y el resto de la actualidad polideportiva.

CON IÑIGO TABERNA

La Brújula de Euskadi 10/06/2022

Hoy viernes tras el repaso informativo del día, Eduardo Yañez nos ha contado la agenda cultural para el fin de semana, hemos hablado de Gernika en nuestro espacio dedicado a los pueblos de Euskadi y también hemos charlado con la donostiarra Ania Setién, una de las grandes promesas del bádminton nacional.

ENTREVISTA MAS DE UNO BIZKAIA

Gernika pide un paso más tras el perdón del gobierno central por el bombardeo

El alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha pedido que se reconozca la "responsabilidad franquista" en el bombardeo. Gorroño ha recordado, en Más de Uno Bizkaia, que en 1997,el entonces presidente alemán Roman Herzog asumió en nombre de su país "la responsabilidad" del ataque aéreo, "reconoció la culpa de los aviones alemanes y pidió perdón".

Jornada de homenajes

Se cumplen 85 años del bombardeo de Gernika

Una representación del Gobierno central, compuesta por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, asistirá a los actos de recuerdo de esta tarde. A lo largo de la jornada esta prevista la entrega de los premios por la paz y la reconciliación, el responso y la ofrenda floral, una recepción en la Casa de Juntas y una visita al Museo de la Paz.

INFORMATIVO MATINAL BIZKAIA

Más de Uno Bizkaia (8:20) 26/04/2022

Gernika conmemorará este martes el 85 aniversario del Bombardeo a la población civil por la Legión Cóndor del Ejército alemán y fascistas italianos, con la participación en el responso y la ofrenda floral a las víctimas del Lehendakari, Iñigo Urkullu, el primer secretario de la Embajada de Ucrania, Sergii Solovey, y la corporación municipal, encabezada por el alcalde, José María Gorroño. Los consejeros Josu Erkoreka, Idoia Mendia y Beatriz Artolazabal acompañarán a Urkullu en este acto, que se celebrará a partir de las 16.30 horas en el cementerio de Zallo, en homenaje a los fallecidos de 1937 en el bombardeo durante la Guerra Civil.

ENTREVISTA MAS DE UNO BIZKAIA

José María Gorroño: "las imágenes de Gernika y de Ucrania son casi iguales"

El alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha pasado por Más de Uno Bizkaia y ha analizado las palabras del presidente de Ucrania en las que hizo referencia al bombardeo de Gernika. Según Gorroño es evidente que ambas situaciones son muy similares por lo que supusieron como un ataque a dos pueblos y ha hecho hincapié en la necesidad de que el pasaje del bombardeo a la villa foral no caiga en el olvido.

Con Luis Fernando Baranda

La Brújula de Euskadi 04/03/2022

Agenda cultural con Eduardo Yáñez. En "Euskadi pueblo a pueblo" conocemos la localidad alavesa de Laguardia junto a su concejal de turismo Nagore Trepiana. Espacio adicciones con Jon Mardaras del Centro de Rehabilitación CREA. En nuestra sección "Los Otros" entrevistamos a Gerardo Candina, presidente del Lointek Gernika de baloncesto femenino.

INFORMATIVO MATINAL BIZKAIA

Más de Uno Bizkaia (8:20) 20/07/2021

La Hacienda Foral de Bizkaia ha decidido flexibilizar el plazo establecido para la adopción obligatoria de Batuz, trasladándolo hasta el 1 de enero de 2024 y estableciendo una compensación de hasta el 15% en IRPF o Sociedades para los autónomos, microempresas y pymes que implanten Batuz en 2022 o 2023.

Entrevista en Más de Uno Euskadi

La Casa de Juntas de Gernika estrena un sistema de reserva digital para las visitas

Las Juntas Generales de Bizkaia han instalado un sistema de control de acceso online para visitar la Casa de Juntas de Gernika. Desde este lunes se pueden hacer las reservas online y, quienes decidan visitar la sede parlamentaria a partir de mañana mismo, tendrán previamente que obtener, sin coste alguno, una entrada online con código QR, que le dará acceso a las estancias de la Casa de Juntas de mayor interés. Hemos hablado con su presidenta ANA OTADUI

ON EGIN

Pimiento de Gernika, entrante sencillo y sabroso

Los cocineros Oscar Peñin y Fernando Canales nos acercan uno de nuestros manjares más sabrosos , el pimiento de Gernika. Nuestra popular variedad de pimientos fue antes de Bizkaia que de Gernika, pero más allá de su nombre o apellido lo que de verdad importa es la intensidad de color y sabor con la que han traspasado fronteras y por la que han obtenido su merecida denominación y admiración gastronómica. Los pimientos de Gernika parecen inconfundibles, ¡pero ojo! estos pimientos con Denominación de Origen Gernikako Piperra deben haberse cultivado y envasado en Gipuzkoa, Bizkaia o zonas cantábricas alavesas donde la humedad es alta.