Temas

El Sexto Hombre

EL SEXTO HOMBRE

Delicia española

España exhibió todo su potencial en el primer cuarto ante Brasil. Se divirtió y encandiló a los espectadores.

David Camps

España desprende excelentes sensaciones

Dos días de competición. Dos victorias para España. Previsibles. Sencillas. Holgadas. ¿Pocas conclusiones? Siempre se pueden extraer algunas aunque los rivales hayan sido tan endebles como Irán y Egipto. Pau Gasol está enchufado, Marc tiene un dominio del juego absoluto, Serge Ibaka posee una energía única, Álex Abrines irrumpe en el torneo con tres acciones espectaculares, Navarro tiene el cargador preparado, Rudy sigue siendo “el chico para todo”, Ricky dirige con mayor madurez y el espíritu sigue siendo el mismo de siempre: disfrutar con el baloncesto.

EL SEXTO HOMBRE

El sueño de los 12 amigos

Ya ha llegado el día deseado por todos. Jugadores, técnicos, aficionados, periodistas. El mundo del baloncesto concentrado en un país, el baloncesto como medio de proyectar al mundo las virtudes de España. También se podrán ver nuestros defectos, las costuras y los remiendos, pero no seré yo quien incida en ellos. Ya nos rodea, por momentos, demasiado pesimismo como para caer en la trampa. España acoge un evento grandioso cuyo final esperamos sea como el de las mejores películas de Hollywood. Para eso se han preparado durante 40 días, ese es el sueño de los 12 amigos.

 

El sexto hombre

Todos contra España en el Mundial de Baloncesto 2014

La cuenta atrás ha comenzado. La Copa del Mundo 2014 está a la vuelta de la esquina. Un torneo que toda la vida hemos llamado Mundobasket. Como aquel de 1986 que se disputó en nuestro país y que fue ganado por Estados Unidos. Entonces, dos selecciones eran los “cocos” en Europa: Yugoslavia y la U.R.S.S. Hoy, ¡quién nos los iba a decir hace 28 años!, existe un OGRO para el resto de selecciones (y no me refiero a Shrek).

El sexto hombre

Épico colofón

“Si quieres ver gran basquet, vean hoy la final de la Copa del Rey. Clásico Barça-Real”. Frase escrita por el alero argentino de San Antonio Spurs, Manu Ginobili, en la red social twitter. Él nunca ha jugado una Copa del Rey pero sabe, desde la distancia, que no hay un torneo en el mundo comparable a este. Y anoche Barcelona y Real Madrid honraron al deporte de la canasta. Lo elevaron a la cima con una demostración de calidad, pundonor, esfuerzo y emoción pocas veces visto. Un épico colofón a un torneo ejemplar.

Clásico para cerrar la Copa

Se cumplieron los pronósticos. Real Madrid y Barcelona, Barcelona y Real Madrid se verán las caras en la final de la Copa del Rey de Málaga. Las ilusiones de quienes apostaron por una sorpresa, al traste. Los dos transatlánticos de nuestro baloncesto han dejado claro que no están de humor para imprevistos. Hicieron las maletas con ropa suficiente para cuatro días. Y regresar a casa con prendas sin utilizar hubiera sido un desastre. Me preguntaba ayer si estábamos poniendo rumbo al clásico. Lo hacía, quizás, sin asumir la realidad.

¿Rumbo al clásico?

La Copa del Rey pasa tan deprisa que en un abrir y cerrar de ojos los participantes ya se encuentran de vuelta a casa. Le sucedió ayer a Baskonia, con enfado y espectáculo dantesco de Querejeta, su presidente, incluído, y al Iberostar Tenerife, aunque éstos ya tenían asumido que su periplo copero iba a ser fugaz.Las semifinales están aquí, y CAI Zaragoza y Valencia Basket no pretenden ser convidados de piedra en la cita malagueña. ¿Rumbo al clásico en la final?

Aquellos años 80...

El Real Madrid y el CAI Zaragoza son los primeros semifinalistas de la Copa del Rey de Málaga.

EL SEXTO HOMBRE

La oculta excelencia del Real Madrid

Todo son elogios y buenas palabras al juego desplegado por el Real Madrid esta temporada. Con razón. Si nos atenemos exclusivamente a los resultados, 30 victorias consecutivas, los argumentos aumentan exponencialmente.

El sexto hombre

Las malas costumbres

No te recité el manual del buen baloncesto cuando España arrolló a Serbia. No pretendas que eche mano del manual del ataque frontal tras la derrota ante Francia. Recurro al corazón y la razón para escribir estas líneas en un día en el que hay que saber relativizar la tristeza de quienes seguimos, tú que me lees incluido, a esta generación de jugadores desde hace ya unos cuantos años. Gratitud eterna por hacernos soñar con la posibilidad de alcanzar los imposibles. Grandes siempre en la victoria, el paso del tiempo demostrará que también lo son en la derrota.