Temas

Cuéntame cómo pasó

LA ROSA DE LOS VIENTOS

Cuéntame cómo pasó: La curiosa historia de un cráneo íbero

El yacimiento de Olérdola ha protagonizado un importante descubrimiento: se ha hallado un cráneo íbero que, al parecer, fue cortado y colgado en la puerta de una vivienda. Si quieres saber cómo pasó, Silvia Casasola te lo cuenta de la mano de Nuria Molist, la directora del museo arqueológico de Cataluña.

LA ROSA DE LOS VIENTOS

Cuéntame cómo pasó: La anestesia

Mitigar el dolor es una de las cuestiones que más ha condicionado la evolución científica del ser humano. Desde el inicio de los tiempos se recurrió a la medicina para paliar el sufrimiento provocado por las enfermedades. Paulatinamente la medicina se fue refinando hasta el punto de practicar operaciones quirúrgicas donde, no obstante, el dolor invadía a los pacientes. La anestesia no existía y los métodos para aminorar el dolor eran más que cuestionables. Todo, hasta que se inventó la anestesia. Si quieres saber cómo pasó, Silvia Casasola te lo cuenta.

LA ROSA DE LOS VIENTOS

Cuéntame cómo pasó: Hallados dos barcos romanos

Rut Geli, responsable del Centre de Arqueología subacuática de Cataluña, nos desvela en 'La rosa de los vientos' los descubrimientos derivados del hallazgo de dos barcos romanos del siglo I a.C. hundidos en las islas de Formigues.

LA ROSA DE LOS VIENTOS

Cuéntame cómo pasó: Buhos del Ártico en España

De la mano de la bióloga Aranzazu Marcotegui, cofundadora de la empresa asturiana de observación de aves Birthwatch, Silvia Casasola explica las causas del avistamiento de hasta tres búhos árticos, también conocidos como búhos de las nieves, que hace una semana aterrizaron en Asturias.

LA ROSA DE LOS VIENTOS

Cuéntame cómo pasó: Cueva en Cantabria

El descubrimiento de la segunda cueva subterránea más grande de España en Cantabria ha causado sensación en el mundo de la espeleología. Ángel García, el secretario de la Agrupación espeleológica Ramaliega nos da todos los detalles sobre este hallazgo en 'La rosa de los vientos'.

LA ROSA DE LOS VIENTOS

Cuéntame cómo pasó: El buque Ángeles Alvariño

En 'La rosa de los vientos' hablamos con Antonio Álvarez, el capitán del buque Ángeles Alvariño que se popularizó en abril durante la búsqueda de las pequeñas Anna y Olivia, que después ha colaborado para paliar la catástrofe del volcán de La Palma y que incluso ha aparecido en La fortuna, la serie de Amenábar.