Temas

Club Náutico

EL PROS PROTEGIDO EN LA ESCUELA NAVAL DEL PERÚ EN EL CALLAO CONTINUARÁ LA CIRCUNNAVEGACION AL MUNDO EN PRIMAVERA DE 2021

La expedición llegó a El Callao el día 23 de marzo

El velero PROS (propiedad del socio del RCNT German Luis Ruiz) y que comenzó a realizar la réplica del viaje de Magallanes y Elcano, saliendo de su base en el RCNT en agosto de 2019, se vio afectado por el problema de la Pandemia y el cierre de los puertos y fronteras. La expedición llegó a El Callao el día 23 de marzo. Desde esa fecha está inmovilizado bajo la hospitalidad y protección de la Escuela Naval del Perú que ha permitido su atraque y, para mayor seguridad del barco, su fondeo en la dársena de su titularidad.

AGNYEE prepara reanudar su Expedición esta primavera

Puestos en contacto con el presidente de AGNYEE (Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles) José Solá, nos explicaba: estamos contemplando la posibilidad de reanudar en la primavera de 2021 la paralizada Expedición “Tras la Estela de J. S Elcano” y trabajamos ya, para hacerla realidad. Siempre anteponiendo la seguridad de los navegantes al deseo de culminar el proyecto. Si las condiciones lo permiten y las garantías suficientes, culminara la Expedición que se inició en agosto de 2019 con retorno a Sevilla del velero PROS en septiembre de 2022, replicando el viaje de Magallanes y Elcano.

La situación del PROS y los trabajos pendientes

El PROS se mantiene a resguardo de los elementos naturales y protegido en las instalaciones de la Escuela Naval del Perú, gracias a la hospitalidad de la armada peruana durante estos meses. Indicaba Sola “En breve, tras la apertura de los clubs privados, deberá dejar este seguro refugio. Previamente, habrá que ponerlo a son de mar, revisándolo por completo ya que las aves del Pacífico han dejado su impronta de guano sobre la cubierta, la jarcia y las instalaciones del velero” -aclara- “Sin duda una pesada tarea de limpieza y restauración, a lo que seguirá otro esfuerzo para pulir la obra viva, hoy cubierta de algas, caracolillos y arborescencias, tras nueve meses de parálisis. Y, posteriormente, la revisión de los equipos mecánicos y electrónicos y la comprobación de todas las instalaciones”

Un grupo de voluntarios de AGNYEE se prepara ya para ir a colaborar en estas y otras tareas en El Callao (Perú) durante estos meses, con la vacuna del Covid ya administrada. Concluidos los trabajos, el velero estará listo para poner rumbo a Guayaquil en Ecuador. De esta forma se iniciará la travesía del Pacífico.

Bahía Fortescue rebautizado en Bahía de las Sardinas

A pesar de las difíciles circunstancias derivadas tanto de los problemas sociales y políticos como de la pandemia en Chile, se celebró en su fecha histórica, el previsto acto conmemorativo del descubrimiento del Estrecho de Magallanes. La misa de agradecimiento que ofició Fray Pedro de Valderrama el día 11 de noviembre de 1520 tuvo su réplica, quinientos años después, en otra celebrada en el lugar de la entonces bautizada como Puerto de las Sardinas. El nombre británico de Bahía Fortescue, que figuraba en las cartas chilenas para designar este memorable sitio, será sustituido a partir de este año por el histórico de Puerto de las Sardinas.

Jesús Rogel del RCNT entrena junto al equipo olímpico español y tripulaciones internacionales en Lanzarote

Las sesiones de entrenamiento se intensifican en el inicio de un año olímpico y algunos puntos de nuestra geografía destacan como destino de los equipos internacionales para su puesta a punto de cara a los JJOO de Tokio

La isla de Lanzarote es uno de esos puntos álgidos, donde el equipo olímpico español de vela, el ESP Sailing Team, se codea con lo más granado del panorama internacional, incluyendo tripulaciones de países como Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Polonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Brasil, Dinamarca, Holanda, Portugal, Israel, Turquía o Suiza.

La vista y los esfuerzos de los cientos de atletas que navegan ahora en aguas de la isla canaria están puestos en tres importantes citas del calendario: el Campeonato del Mundo de 470 y el Campeonato de Europa de RS: X que se celebrarán en Vilamoura en la primera quincena de marzo, y el Trofeo Princesa Sofía que cerrará el mes en Mallorca.

Pero antes de dar el salto a esas competiciones internacionales, Jesús y el equipo olímpico español ponen en práctica los avances adquiridos para poder seguir con su preparación para la selección de los Juegos Olímpicos de la forma más segura que será en abril en Hyeres Francia

EL EQUIPO DE WINDSURF DEL RCNT CON VIENTO FAVORABLE DE LA MANO DE PILAR LAMADRID MIEMBRO DE LA SELECCIÓN NACIONAL DE VELA

Esta modalidad está remontando y consolidándose en nuestro Club de nuevo como un equipo de competición

Gracias a incremento de jóvenes deportistas que se suman a esta disciplina y que llegan desde la base mediante los cursos de Sensaciones Náuticas. Es algo que hemos podido comprobar durante los últimos tres días de clinic special, que ha impartido toda una campeona como Pilar Lamadrid Trueba, actual sparring del Equipo Olímpico de windsurf RS:X y regatista campeona de España de windsurf olímpico IQFoil, disciplina que en los juegos olímpicos de Paris 2024 reemplazará a la clase RSX.

Pilar logró su último triunfo en Cádiz ganando el Memorial Kim Lithgoe al finalizar el año, volviendo a dar muestras de su buen hacer. El Foil es lo más novedoso en el mundo de la vela, un fenómeno que no parece detenerse en todas las latitudes donde se practica windsurf y se perfila como la especialidad del windsurf más importante.

Preguntando a Pilar sobre el equipo del RCNT nos decía: "Se les ve con mucha ilusión, es cierto que se aprecia varios niveles y les queda aún un importante recorrido, pero todo esto lo superan con las ganas de seguir adelante. Incluso se les ve con entusiasmo para ir a competiciones y eso sin duda les estimularía".

Sin duda la preparación es aquí esencial ya que el mundo de regatistas de windsurf puede crear muchas dudas, cómo el peligro, nivel necesario para empezar, conocimiento de materiales, cuántos niños podrán estar bajo vigilancia de un solo entrenador etc., estas dudas según Pilar van resolviéndose a medida que pasa el tiempo y se experimenta por medio de "acierto-error".

Plata para Trabuco y bronce para Maverta categoría ORC-A en la 54ª Semana Náutica de Alicante de Cruceros

La 54ª Semana Náutica de Alicante echa el cierre y lo hace con la competición de Cruceros

Marcada este año por la pandemia, mermando el número de participantes y su procedencia, aunque no por ello se ha perdido la esencia que marca una de las regatas más importantes del calendario nacional e internacional para muchos regatistas con más de 50 años de historia.

A pesar de ello, el Club ha trabajado para ofrecer su mejor imagen, en esta edición bajo unas estrictas medidas de seguridad y protocolo sanitarios. Tras los ‘peques’ y sus Optimist, se llegó a este tercer último fin de semana con la Pesca, Remo y Cruceros, quienes han ha bajado el telón. Han sido cerca de 150 deportistas en cada una de las disciplinas y clases.

En la segunda y última jornada, el Comité de Regatas tenía previsto completar dos pruebas al viento (barlovento-sotavento) solo que Eolo se ausentó por completo, dejando cómo prueba válida la celebrada el sábado, 19 de diciembre, con el emblemático recorrido a la vuelta a la isla de Tabarca.

Deportes

Más de Uno Marina Baixa. Deportes

Hoy contamos la última novedad sobre la polémica de la expulsión del Club de Balonmano Benidorm de la competición de la European League, pasamos revista a la general del torneo 5 Clubes de los Clubes Náuticos de la Provincia y hablamos con el presidente del Fundación Lucentum sobre el I Torneo de Básket de La Nucía, a celebrar el próximo día 3

JUEVES 28 DE MAYO DE 2020

Más de uno Cantabria. Deporte 28/05/2020

Entrevista a Nacho Valles, que ha renovado una campaña más con el Liberbank Cantabria Sinfín. El fotógrafo Juanma Serrano nos explica porqué quieren entrar a los partidos de LaLiga, hoy este colectivo se manifestó a las puertas del entrenamiento del Racing. El Ayuntamiento de Santander entrega la medalla de oro al Club de Regatas, que cumple 150 años.