Temas

25 años

ACTOS CONMEMORATIVOS

25 años del asesinato de Alberto Jiménez-Becerril y su esposa a manos de ETA

Sevilla conmemora este lunes el 25 aniversario del asesinato del concejal del PP en el Ayuntamiento hispalense Alberto Jiménez-Becerril y de su esposa, la procuradora Ascensión García, a manos de la banda terrorista ETA, disuelta en 2018, con una serie de actos institucionales para conservar la memoria de las víctimas y el recuerdo de este crimen que marcó la historia reciente de la capital andaluza.

Este verano ha sido el segundo mejor en la historia del parque en cuanto a visitas

Cabañeros celebra el 25 aniversario como Parque Nacional "en un momento estupendo"

Hoy viernes, 20 de noviembre, se conmemora el 25 aniversario de la declaración de Cabañeros como Parque Nacional. Una efeméride que no se ha podido celebrar debido a la pandemia del coronavirus, tan solo se ha difundido un vídeo por las redes sociales, aunque el director del espacio natural, Ángel Gómez, ha avanzado en Onda Cero que cuando desaparezcan las limitaciones sanitarias existe la intención de conmemorar este acontecimiento con un acto en el que participarán todos aquellos que han luchado para que Cabañeros sea Parque Nacional.

El Parque atraviesa por un momento estupendo

Cabañeros cumple 25 años como Parque Nacional

El Parque Nacional de Cabañeros cumple este 20 de Noviembre 25 años desde que se aprobó la Ley que lo declaró Parque Nacional. El Director del parque Ángel Gómez ha señalado en Onda Cero que Cabañeros atraviesa por un momento estupendo y que ahora no se ha podido celebrar la efeméride como se merece, aunque más adelante se hará un acto en el que participarán todos los que lucharon porque fuera declarado Parque Nacional.

PABLO SAÍNZ VILLEGAS PREMIO CULTURAL 2017

Gala Premios Onda Cero La Rioja 2017

Premio cultural al músico guitarrista Pablo Saínz Villegas. Tiene el corazón tan grande que resulta imposible quedarse indiferente ante tanta profesionalidad, ante su conmovedora interpretación, ante su trato cálido, ante su generosidad. Ya desde el principio despuntó de forma tan inusual que con 7 años dio su primer concierto con público. Resumir su prodigiosa carrera en unas pocas líneas resulta un tanto frívolo, pero, solo por que se hagan una idea, de Logroño pasó a Santander, donde Paulino García Blanco también atisbó la gran promesa que tenía entre manos. Después viajó a Madrid, donde terminó en un año el Curso Superior de Guitarra -cuando todo el mundo lo cursa en dos años- y otro de sus maestros, José Luis Rodrigo, apostó fuerte por él. Con 18 años quiso irse a Alemania, porque, como el propio Pablo confiesa, “el 80% de la música clásica que se ha creado procede del centro de Europa, sobre todo Alemania y Austria”. Tal vez sus comienzos en Alemania fueron el momento más duro de su evolución personal y profesional: llegó sin saber apenas alemán y confiesa que lloraba todas las noches. Pero enseguida recaló en las manos de otro maestro de la guitarra, Thomas Muller-Pering, y sus cinco años en Alemania le permitieron crecer como artista y como persona. Y así hasta 2001, cuando llegó a Nueva York a completar su carrera de la mano de David Starobin. Allí asentó su residencia… hasta hoy. Su currículo es tan dilatado.. ha tocado en más de 30 países, ha recibido más de 30 premios de prestigio internacional, se lo rifan los directores y orquestas de mayor relevancia mundial, ha actuado ante el Dalai Lama y es uno de los grandes embajadores de la cultura española en el mundo. El año pasado tocó dos recitales junto a Plácido Domingo y, por si fuese poco, es el fundador de la asociación “El legado de la música sin fronteras”, que le ha permitido acercar la música a más de 15.000 niños y jóvenes en el mundo. Y a quienes nos robó el corazón hace años es a los compañeros de Onda Cero La Rioja, que han considerado que la mejor manera de celebrar sus 25 años de presencia en Logroño es reconocer la trayectoria y forma de ser de Pablo Sáinz Villegas.

PREMIO EMPRESARIAL INSTITUCIONAL AL CIBIR

Gala Premios Onda Cero La Rioja 2017

El premio empresarial 2017 ha sido para el Centro de Investigación Biomédica, CIBIR. Con el objetivo de buscar la excelencia médica, investigadora y tecnológica, hace diez años echó a andar el CIBIR, con una triple misión: por un lado, contribuir al desarrollo de nuevas terapias y tratamientos para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos; por otro lado, invertir en la formación de los mejores profesionales en el área de la salud y, por último, el CIBIR tiene la misión de contribuir al desarrollo de una red biotecnológica que contribuya al crecimiento económico. Amén de los investigadores, y de la veintena de tesis doctorales que se están desarrollando, el centro cuenta con un Comité Científico Asesor Externo compuesto por expertos de reconocido prestigio internacional que aporta su apoyo y experiencia a las diferentes líneas de investigación del Centro. Pero el CIBIR no solo es para los riojanos. Es, además, una referencia mundial en materia de bioética en español gracias a un acuerdo firmado con la Unesco que ha permitido crear en el CIBIR un Centro de Documentación e Información en Bioética (solo hay otros tres centros similares acreditados en el mundo, y el centro riojano es el único en habla hispana), de tal forma que el CIBIR es una referencia mundial en bioética. Por su aportación a la investigación médica en el mundo, y por trabajar para mejorar la calidad de vida de todos, el premio Onda Cero La Rioja 2017 en la categoría empresarial-institucional ha recaído en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. Recoge el premio Javier Aparicio, director gerente del CIBIR.

CARLOS COLOMA PREMIO DEPORTE 2017

Gala Premios Onda Cero La Rioja 2017

Premio al deporte 2017 para Carlos Coloma. Lo que le ha traído hoy aquí, en parte, ha sido lograr el bronce olímpico en Río 2016… pero sólo en parte. La otra y principal es ese milagro: evidentemente, lo que ganó fue una medalla olímpica de bronce, pero él se ha encargado de la transformación en oro. Oro de 24 quilates. Hay deportistas que ganan la medalla de oro e inmediatamente la transforman en bronce… de esos no queremos aquí. Siempre atento, siempre amable, siempre dispuesto, siempre con un afán solidario, de colaboración… eso es lo que hace grande a un deportista de elite. El bronce de Río, el diploma olímpico en Londres, el oro y el bronce de los Mundiales, o el bronce del Europeo serían sólo papel y metales de no haber “algo” más detrás. Su carrera comenzó cuando tenía 14 años, enseguida se proclamó subcampeón junior y de ahí una carrera ascendente… Eso sí, su trayectoria no ha sido fácil. Los principios fueron duros, sólo quienes saben todo lo que le ha costado llegar hasta aquí entendieron las lágrimas de nuestro premiado al cruzar la línea de meta en Río.. todo el merecimiento y el cariño del Premio Onda Cero La Rioja al Deporte 2017, que ha recaído en el ciclista de Albelda de Iregua Carlos Coloma Nicolás. Reciben el galardón Lola Guerrero, esposa de Carlos Coloma, y sus hijos, Carlos y Lucas.

Aniversario del lanzamiento

Se cumplen 25 Años de "Nevermind" de Nirvana, el álbum que revolucionó el rock

Este trabajo llevó al estilo 'grunge' a su apogeo a principios de los 90. Nirvana voló muy alto con "Nevermind", Lograron desbancar a Michael Jackson en la lista de números. Pero su éxito también encaminó a su cantante Kurt Cobain a un laberinto de autodestrucción del que no saldría con vida.