Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

HA FALLECIDO A LOS 94 AÑOS

Muere Michel Piccoli, el actor francés que prestó su rostro a las obsesiones de Godard y Buñuel

El intérprete ganó el premio a Mejor Actor en Cannes gracias a 'Salto en el vacío', de Bellocchio, y trabajó a las órdenes de Luis García Berlanga en su última cinta, 'París Tombuctú'

David Martos
  Madrid | 18/05/2020
El actor Michel Piccoli, en un fotograma de la película 'Vous n'avez encore rien vu', de Alain Resnais

El actor Michel Piccoli, en un fotograma de la película 'Vous n'avez encore rien vu', de Alain Resnais / ONDA CERO

El actor francés Michel Piccoli, cuya larga y prolífica carrera ha marcado el cine europeo de la segunda mitad del siglo XX y parte del XXI, ha fallecido a los 94 años de edad. Ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes de 1980 -gracias a 'El desprecio', dirigida por Jean-Luc Godard-, y el Oso de Plata al Mejor Actor en Berlín un año después, gracias a 'Une étrange affaire', de Pierre Granier-Deferre. Trabajó en seis ocasiones con el director español Luis Buñuel -la más recordada es 'Belle de jour', junto a Catherine Deneuve- y fue el protagonista de la última película de Luis García Berlanga, 'París Tombuctú', en la que se enfrentó en pantalla con Concha Velasco.

 

La familia de Piccoli ha confirmado el fallecimiento a varios medios franceses, certificando así el final de la vida y la carrera de todo un símbolo del cine francés, que debutó en la pantalla a finales de los años cuarenta del siglo pasado. Ha aparecido en más de 230 películas a lo largo de ocho décadas, además de haber participado en series y montajes teatrales. Otros títulos imborrables de la retina colectiva del cine son 'El discreto encanto de la burguesía' -también con Buñuel-, 'El confidente', a las órdenes de Jean-Pierre Melville, 'French Cancan', de Jean Renoir, o 'Topaz', en la que interpretó a un espía soviético a las órdenes de Alfred Hitchcock.

Nunca ganó un premio César del cine francés -aunque estuvo nominado en varias ocasiones-, pero sí se hizo con un David di Donatello italiano, el que le reportó su interpretación en la cinta 'Habemus Papam' de Nanni Moretti (2011). Nació en París el 27 de diciembre de 1925, de padre suizo y madre francesa. Se casó en 1954 con la actriz suiza Eléonore Hirt, con la que tenía una hija; años más tarde, en 1966, contrajo un matrimonio de once años con la cantante francesa Juliette Greco; su última esposa, hasta el día de su fallecimiento ha sido la guionista Ludivine Clerc. Desde 2015, año en el que puso voz a un cortometraje, se había retirado de la pantalla.