Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN RADIOESTADIO

Jesús Calleja y Juan García Arriaza: "Siempre se ha acorralado a la ciencia, independientemente del color del Gobierno"

En Radioestadio hablamos con Jesús Calleja, que ha aprovechado la cuarentena y que no puede viajar, para realizar entrevistas a través de su canal de Youtube. También con su último entrevistado, Juan García Arriaza, investigador del CSIC y alpinista.

ondacero.es
  Madrid | 17/05/2020

A Jesús Calleja le gustaría llevarse a su programa Planeta Calleja a Donald Trump. "Es una majadería que un día dije, pero imagínate las conversaciones que tendría con él", asegura. De momento, como no puede viajar por el mundo ha tenido la iniciativa de entrevistar en sus redes sociales a personas tan interesantes como el investigador del CSIC y alpinista Juan García Arriaza.

En enero de este año se le acabará el contrato en el CSIC a Juan García Arriaza después de trabajar más de catorce años combatiendo contra diferentes virus. "Con conocimiento y perseverancia se logran muchas cosas, necesitamos que de forma serie se estructure un plan que verdaderamente apuesta por el tejido científico, tanto público como privado", asegura el investigador. Juan García Arriaza asegura que "aumentar el presupuesto en infraestructuras y personal científico es básico". La situación actual dista mucho de este deseo, Arriaza como otros tantos científicos viven una situación precaria. El investigador del CSIC llama a hacer un pacto de estado por la ciencia.

Jesús Calleja asegura que "a la ciencia siempre se la ha tenido acorralada, independientemente del color del Gobierno" y denuncia la situación laboral precaria de investigadores como García Arriaza. De lo contrario, el talento científico español huirá. De hecho, Arriaza asegura que tienen una vacuna en el frigorífico contra la Covid-19. "Ya hay vacunas que están probándose en personas, en cinco meses, en una situación normal eso habría tardado años en producirse", asegura el investigador. "A lo largo de este año ya tendremos resultados interesantes", espeta.

Juan García Arriaza nos intenta explicar en un minuto cómo se hace una vacuna: "Viene del conocimiento de muchos años, pero lo que hacemos es utilizar un virus de la familia de la viruela, que ya se uso para frenarla, y por ingeniería genética le hacemos un corta pega y le insertamos en su genoma un gen del coronavirus, con esa parte del virus nuestro cuerpo ya prepara anticuerpos para que cuando el virus de verdad te ataque, ya estés inmunizado".