En 'Por fin no es lunes', nuestro sabio de domingo, Sabino Méndez, reflexiona sobre la civilización tartésica. "En torno a las riveras del golfo de Cádiz, hay noticias de que existió una civilización muy antigua y muy poco estudiada todavía", indica.
"Todo empieza en los libros. Hay una obra escrita 600 años a.C. por el historiador griego Hecateo, quien hablaba ya de varias ciudades. Años después, el escritor romano Rufo Festo Avieno nos cuenta en un libro un viaje navegando desde Marsella hasta Inglaterra. Es la primera descripción, la más antigua que tenemos de la península ibérica y cuando bordean el golfo de Cádiz se menciona la civilización de tartesios", explica nuestro sabio.
Sabino dice que todavía hay muchas incógnitas sobre esta civilización y que hay muchos yacimientos por esa zona. "Parece ser que habría sido una generación de mineros que sabían tratar metales como el oro, la plata, el estaño, el bronce, antes de que se descubriese el hierro. Gente del Mediterráneo venía a comercializar con ellos. Esto ayudó a que se instalaran muchos puntos de embarque y navegación", cuenta.
"Estudiar a los tartesios es muy complicado. Los restos que se encuentran son variados, dispersos. No están tan concentrados como los de los íberos o los celtas y eso ha provocado que el estudio sobre ellos avance lentamente y de una manera intermitente", sostiene Sabino.