ENTREVISTA EN 'POR FIN NO ES LUNES'

Yunah Park, la luthier coreana de guitarras españolas

En 'Por fin no es lunes' hablamos con Yunah Park. Esta joven coreana fabrica en su taller del barrio de Malasaña el instrumento español por excelencia: la guitarra española.

ondacero.es

Madrid | 09.05.2021 11:42 (Publicado 09.05.2021 11:41)

Ella es única en su oficio. Es mujer, es coreana y es luthier. En su taller del barrio madrileño de Malasaña, fabrica con sus propias manos el instrumento español por excelencia: la guitarra española. Su precisión y su delicadeza hacen que sus creaciones alcancen los sonidos que emite un instrumento como este.

Su nombre es Yunah Park. Nació en Seúl y siempre quiso ser artista. Su sueño era convertirse en cantante de música popular. Comenzó tocando la guitarra eléctrica, aunque pronto se enamoró de la guitarra clásica. Licenciada en la Universidad de Corea, viajó a España para completar sus estudios de guitarra. Su deseo de fabricarse una guitarra propia le llevó a introducirse en un oficio milenario, masculinizado y sin apenas relevo generacional.

Hoy esta joven de 38 años ha conseguido situarse en primera línea de la fabricación artesanal guitarrera española.

Yunah Park nos explica qué le llevó a las guitarras españolas: "Yo quería ser buena profesora porque como concertista no tenía tanta ambición. Por eso vine a España".

Esta joven nos revela cuál era su mayor sueño: "Mi sueño siempre ha sido fabricarme mi propia guitarra. Yo siempre decía que sería bonito hacer un recital en Corea en el que tocara con una guitarra que había fabricado con mis propias manos".

Sin embargo, dice que para llegar hasta ese punto ha tenido que superar una serie de dificultades: "Al principio había algunas escuelas y, por ejemplo, en España no había ninguna escuela oficial para ser luthier. Tuve que preguntar a los guitarreros para ver si me podían enseñar".

Con dedicación, logró aprender este oficio. "El primer año no fue muy duro porque me dediqué más a mirar cómo lo hacían. Al año siguiente tuve que ser más autónoma y tardé un año en crear mi primera guitarra. La hice totalmente a mano".

Por otro lado, nos cuenta que es un mundo de hombres. De hecho, afirma que tan solo conoce personalmente a dos mujeres que se dediquen a ello.

Yunah Park nos describe sus sensaciones a la hora de hacer una guitarra: "El tacto con la madera, su olor… es tan maravilloso. Cuando compras una madera, que es bruta, y puedes hacer un instrumento que suena. Me parece algo muy bonito".