ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNES

Lola Flores icono de un país, una época, todo un símbolo del folclore español

Hoy en Por Fin No Es Lunes tenemos el día folclórico porque Sete González, dibujante, ilustrador, músico y skater, ha publicado la biografía más completa de una artista que se merece todas las flores Lola Flores. El arte de vivir.

ondacero.es

Madrid | 29.05.2021 12:13

Hoy queremos hablar de la faraona, la Lola de España, Lola Imperio, La niña del fuego con Sete González y Bibiana Fernández que tuvo la suerte de vivir una época en la que vio a todas las grandes de la copla en vivo y en directo, como Lola Flores. Bibiana recuerda cuando conoció a la grande de España ''fui tan atrevida que le firmé una foto a Lola Flores''.

Nace en el número 45 de la calle Sol en Jerez de la Frontera. Sol que acompaña a sus flores en toda la trayectoria de la artista. Siempre con su espontaneidad sin guiones en su vida a pesar de que llega a grabar treinta y ocho películas nunca se sintió satisfecha porque ninguna estaba hecha a su medida.

La ''oleole'' para sus nietas llega a tener hasta un tablao flamenco llamado Caripén, Bibiana lo describe como ''una barbaridad, como todo lo que hacía Lola''. Bibiana ama el género de la copla y lola era ''la máxima representante''. Ella era todo arte, para Sete González ''el arte de Lola Flores es inabarcable''.

Arte que acompañaba El Pescailla con su rumba catalana y el ventilador estilo creado por él, basado en un toque de guitarra que consiste en dar vertiginosos rasgueos de cuerda mientras se golpea la caja a modo de instrumento de percusión para marcar el ritmo y el compás de una rumba. Así crearon espectáculos electrizantes y vanguardistas para la época. Porque ella siempre supo adaptarse a los tiempos. En blanco y negro o en color Lola Flores siempre destaca.