La Organización Mundial de la salud (OMS) ha avisado que Europa está en riesgo de una «propagación acelerada» de resistencias a los antibióticos. Nos encontramos ante una situación de emergencia sanitaria, "es un problema que traerá muchos problemas de salud", dice Juan Granja, investigador, doctorado en Química y catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.
Esta es una crisis que lleva fraguándose muchos años y es algo que, por ejemplo, es un futuro "nos impedirá realizar operaciones hospitalarias", cuenta el químico. "En Europa y en otros países avanzados, debido al mal uso de los antibióticos, ha dado la aparición de estas bacterias y sus posibilidades de tratamiento se reducen", indica.
El catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela apela a la "responsabilidadhumana", ya que debido el uso abusivo de estos antibióticos en ganadería, tomarlos cuando no se necesitan y, sobre todo, cortar el tratamiento cuando aun no se ha terminado, son algunas de las razones por las que esto está sucediendo.