ENTREVISTA

¿Son efectivas las nubes artificiales para combatir la sequía?

José Luis Sánchez es el mayor experto en física de nubes en Europa. Con él hablamos sobre las últimas lluvias torrenciales de Dubái y su programa de siembra de nubes.

Vuelve el frío de invierno: una DANA traerá lluvias este fin de semana y temperaturas de febrero

ondacero.es

Madrid | 20.04.2024 13:16

Las inundaciones de la semana pasada en Dubai han despertado las dudas sobre la siembra de nubes, el programa con el que cuenta el país árabe desde hace años.

El torrente de lluvia que ha caído en Dubái estos días es el mayor temporal de los últimos 75 años. Equivale a las lluvias de todo un año en el país.

Las especulaciones sobre si las lluvias han sido provocadas no han dejado de crecer, aunque esta posibilidad es bastante remota.

El catedrático de Física y mayor experto de nubes y atmósfera en Europa, José Luis Sánchez, explica en 'Por fin no es lunes' si el programa de siembra de nubes que tiene Dubái podría haber provocado este temporal.

¿Lluvias provocadas?

El experto explica que Emiratos Árabes cuenta con este programa desde finales de los 80 porque las nubes que se forman en esta zona son escasas y con poco espesor, lo que hace que llueva poco.

"En las zonas desérticas a veces se forman nubes y parece que va a llover, pero no son lo suficientemente espesas", señalan. Para revocar esta situación, "ponen una serie de productos para aumentar ese espesor. Un proceso que es muy complicado", añade.

Por este motivo, José Luis descarta que la lluvias de Dubái hayan sido generadas artificialmente. "Los modelos de previsión ya daban lluvia para esos días. Lo que ocurre es que Dubái es plano y no tienen un sistema de alcantarillado adecuado. Cayeron 200 litros de golpe y la ciudad no está preparada para asumirlo".

¿Son eficaces las nubes artificiales?

El experto asegura que crear nubes artificiales es muy complicado. "Cuando una zona tiene nubes, y no todas valen, las puedes incrementar y aumentar la precipitación en un 10 o un 20%, pero si no hay nubes, es imposible", explica.

Por eso el catedrático cree que la siembra de nubes "no es la solución". "Lo que hay que saber es por qué no llueve y buscar una solución a medida de ese lugar", concluye.