ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNES

La calidad de vida: cómo vivir mejor después de la pandemia

Hoy en Por Fin No Es Lunes hablamos con Marta Junqué, coordinadora de Barcelona Time Use Initiative y Jordi Serrano, miembro del Future of Work Institute sobre nuestro reloj interno, las nuevas formas de trabajo y la calidad de vida.

ondacero.es

Madrid | 08.05.2021 09:53

Se han preguntado cómo es su calidad de vida ¿en qué se basa? Este año la pandemia nos ha hecho replantear este concepto y la tendencia indica que estamos más abiertos a buscar nuevas formas para compatibilizar la vida laboral con la personal. Pero ¿se han preguntado dónde se vive mejor y por qué? Una encuesta publicada por la OCU ha determinado que Vigo, Zaragoza y Bilbao son las ciudades españolas que tienen una mejor calidad de vida. Las que han tenido peor valoración en este sentido son Madrid y Barcelona.

Los datos de población de las ciudades analizadas, podrían desvelar que el tamaño de las mismas es determinante para encabezar el ranking o quedar de las últimas. En el caso de Vigo se rozan los 300.000 habitantes, Bilbao los supera y Zaragoza ronda los 700.000. Pero en Madrid y Barcelona las cifras se sitúan en millones. Hoy nos hemos preguntado ¿qué supone vivir en una ciudad más pequeña? Para resolver la duda hemos hablado con habitantes de esos lugares y con expertos en el tema.

La respuesta podría estar en el tiempo, el valioso tiempo que en las grandes ciudades se invierte en largos desplazamientos, normalmente en coche o en transporte público lo que provoca un mayor consumo de combustible y con ello una mayor contaminación. En el modelo tradicional de ciudad dispersa, cuya población debe cubrir largas distancias en sus trayectos cotidianos, es más difícil conseguir que los ciudadanos se muevan de forma sostenible.

La ciudad de los quince minutos

Existe un concepto que tiene su germen en lo conocido como la movilidad sostenible y pone en valor el tiempo. El tiempo que se tarda en los desplazamientos cotidianos para ir al trabajo, a la compra, a lugares de ocio, al gimnasio... cualquier traslado que se haga debe cubrir cómo máximo quince minutos de nuestro tiempo.

Es un modelo de ciudad sostenible porque todo está a un paso de la zona residencial, por lo que se puede acceder andando o en bicicleta sin efectos nocivos para el medio ambiente. Se está estudiando para grandes urbes, pero es evidente que las pequeñas ya tienen estas facilidades y es una de las razones por las que tienen mejor calidad de vida.

Nuevas formas de trabajo: el modelo híbrido

La pandemia ha demostrado que el teletrabajo no es una utopía, antes del Covid-19 la media de la Unión Europea estaba en un 5,4% de empresas que lo aplicaban, esta cifra ha subido a un 12,3%. En el caso de España estábamos por debajo de esa media con un 4,8% y en la actualidad el 10,9% de las empresas aplican esta nueva forma de trabajar. Seguimos rezagados porque el teletrabajo depende del modelo productivo de cada país y la economía de España se basa en la construcción, la hostelería y el turismo, trabajos que requieren de mucha presencialidad.

Sin embargo, esta forma ha venido para quedarse. En un futuro cercano serán habituales las empresas que apliquen un modelo híbrido, pero hay que replantear qué tareas se desarrollan en casa y cuáles en la oficina. Y ¿cuánto tiempo dedicaremos al trabajo? Hay que dejar de usar el concepto de conciliación trabajo - vida y empezar a escuchar a nuestro reloj interno ¿quieres saber qué es? Dale al play en esta entrevista para descubrir este concepto y conocer más sobre la calidad de vida.