COMER POR ESPAÑA

Gastronomía de San Vicente del Raspeig: coca de tomate con sardinas y cocido con pelotas

Con nuestro chef Robin Food y Leo Harlem viajamos hasta la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig para conocer sus platos, recetas y productos más típicos de su gastronomía.

ondacero.es

Madrid | 09.04.2024 13:45

Hoy hablamos de una población que está en fiestas, pero de las buenas, de las que duran más de una semana. En San Vicente del Raspeig, Alicante, celebran ahora las fiestas de Moros y Cristianos donde participan alrededor de 3.000 festeros, que se distribuyen entre 20 comparsas, 10 cristianas y 10 moras.

La comparsa de los Caballeros Templarios

Víctor, que pertenece a la comparsa de los Caballeros Templarios, trabaja en un taller de costura donde elaboran todos los trajes de moros y cristianos para las fiestas. Igual que cualquier otra fiesta tradicional, los trajes son nuevos cada año y cambian según las modas. Se pueden encontrar trajes desde 120 euros hasta 6.000 euros, elaborados con metales y telas bordadas.

En San Vicente del Raspeig tienen una gastronomía muy amplia y variada, donde se suelen comer platos tradicionales como gazpacho o arroz con magro. Ayer que fue el día del patrón, la tradición es comer cocido con pelotas y en las comparsas preparan cocidos para 200-500 personas que se comen después de las batallas que recrean por las calles del pueblo.

Coca de tomate con sardina en la panadería de San Vicente

Luego, hablamos con Inma, panadera de San Vicente del Raspeig, donde elaboran la clásica coca de tomate con sardina. Para prepararlo se hace una base de coca con harina, aceite de oliva y levadura. Encima se pone tomate, pimiento verde y la sardina salada. Luego, se le añade aceite y sal y se mete al horno.

También hacen coca de verduras, cocas dulces y la coca Antoñina con cebolla, piñones y atún. Cuando llega el caloret, lo tradicional es tomar la horchata con el rollito moreno, una pasta seca con anís en grano que absorbe todo el jugo.

Por último, llama al programa Eli, vecina de San Vicente y también de la comparsa de los Caballeros Templarios. En su comparsa hoy tienen de comer arroz con caracoles.