Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN MÁS DE UNO

Rubén Amón indulta a Franco: "Le daría vergüenza la España de 2019"

Voy a indultar a Franco desde el único ángulo desde el que se le puede indultar, el sarcasmo, la tragicomedia. Y desde el juicio póstumo que se le ha organizado. Alterando su descanso eterno. Despojándolo de cualquier honor, aunque los medios empleados en la exhumación y vuelo póstumo sobrentienden la excepcionalidad del personaje: dos helicópteros, una cuadrilla de operarios, maquinaria pesada, incluso un interés electoral o electoralista.

Rubén Amón
  Madrid | 23/10/2019

A Franco le daría vergüenza la España de 2019. Las mujeres no tienen que pedir permiso al maromo para abrir una cuenta corriente ni para solicitar un pasaporte. Se pueden casar los homosexuales. Los extranjeros vienen a trabajar. Hay libertad de prensa. No existen delitos morales. Ni hay que aprenderse el catecismo. Ni el catetismo.

Es verdad que el Madrid volverá a ganar la Copa de Europa. Y que Julio Iglesias no se ha retirado. Es cierto que vivimos bastante del turismo, pero los españoles de 2019 tenemos la misma moneda que los franceses y las suecas. El Papa es argentino, caudillo. Y puede que Dios también, como demuestra cada domingo Leo Messi.

De acuerdo, generalísmo, antes no podíamos votar y ahora votamos demasiado, pero la inestabilidad parlamentaria, que tanto nos inquieta y acongoja, describe una España plural frente a la España unilateral, nacional-católica, militar y machista que imponía el franquismo.

Tenemos un Rey. Pero no es Juan Carlos I. Ni tampoco responde al perfil absolutista que el caudillo había diseñado. La monarquía parlamentaria es más parlamentaria que monarquía. Será una mujer, incluso, la futura reina. No se revuelva caudillo.

Y no se sorprenda si descubre que la nostalgia del franquismo la engendran la izquierda y los nacionalistas. Cuando Iglesias frivoliza con el régimen del 78, supuesto pecado original de nuestra democracia; o cuando la doctrina soberanista atribuye a la España del 2019 los resabios oscurantistas que ejerció el tirano. Los fascistas siempre son los otros.

Curiosamente, es en Cataluña donde se han urdido fabulosos pucherazos electorales, donde se ha intimidado a la oposición, donde se ha profanado la separación de poderes, donde se ha engendrado un relato sensiblero de mitos fundacionales y supremacismo divino, donde se ha impuesto un modelo de discriminación cultural y lingüístico, y donde se ha instrumentalizado la televisión pública a semejanza de un régimen en permanente estado de propaganda.

Seguro que te interesa...

Los detalles de la exhumación de Franco: habrá una carpa blanca alrededor de la tumba y la ministra y el nieto viajarán en helicóptero

Francisco Franco, sobre la exhumación: "A mi abuelo le hubiese dado exactamente igual todo esto"

El Valle de los Caídos sin Franco: Se buscan ideas

La exhumación de los restos de Franco será el próximo día 24

Así ha sido la entrada de la maquinaria para exhumar a Franco en el Valle de los Caídos

El lapsus de un reportero al decir que Carmen Calvo es la mujer de Franco