Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

MÁS DE UNO

El monólogo de Alsina: "Si la ministra Montón hubiera sido valiente habría contado la verdad"

Dos ministros en tres meses. Para precariedad laboral, la del gobierno. Imparable en su labor, a incendio diario. Maxim Huerta duró una semana. Carmen Montón ha durado cien días.

ondacero.es |  Madrid |  Actualizado el 12/09/2018 a las 08:42 horas

Cien días. Desde que Sánchez la reclutó para el gobierno transversal, procedente del gobierno valenciano, donde ya había tenido que responder a preguntas y sospechas sobre su máster, hasta que Sánchez le aceptó la dimisión anoche a la vista de que el incendio estaba ya fuera de control.

El mismo presidente que a las seis de la tarde hacía público y explícito su apoyo sin matices, sensacional, extraordinario a la ministra masterizada le agradecía los servicios prestados a las nueve y elogiaba su decisión de irse porque dice el presidente que es valiente. Hombre, si la ministra hubiera sido valiente habría dedicado su comparecencia de anoche a explicarnos a todos por qué dimite. Qué sucedió a lo largo de la tarde para que su decisión de permanecer en el cargo, no tenía nada que ocultar, no había habido irregularidades, nunca hubo trato de favor, todo eso, se transformara de pronto en esta convicción de que lo mejor para todos era marcharse. Si la ministra hubiera sido valiente habría contado la verdad: que dimite porque además del curso presencial que no presenció, además de las notas manipuladas a posteriori, el trabajo de fin de curso que ella exhibía como prueba de que lo suyo no era lo de Cifuentes era un trabajo plagiado. Una copia que como tal había sido detectada por La Sexta. Cifuentes nunca encontró su trabajo porque no lo hizo. Montón lo llevaba consigo a sus reuniones con periodistas, se lo dejaba tocar, pero prohibía que le hicieran fotos, o fotocopias o cualquier otra cosa que permitiera leerlo con detenimiento y compararlo. Se pegó la ministra un tiro en el pie. ¿Por qué lo muestra pero no deja que se fotocopie? Porque en sí mismo es una fotocopia. No lo hizo ella. Otro caso de master…and grijander.

Montón, y el caso Montón, ya es historia. Pero deja el rescoldo de un fuego que ha devorado unas hectáreas más de la menguante credibilidad de un gobierno que ha ido de más a menos. La prueba más notable de que esa devaluación del crédito gubernamental es que a nadie le sorprendió, en realidad, que tres horas después de que el presidente diera la cara por ella y asegurara su continuidad, la ministra estuviera dimitiendo. En cualquier otro gobierno la pregunta habría sido: cómo es posible que el presidente no supiera, cómo puede tener un patinazo tan notable. Pero con este gobierno es al revés. Lo que sucedió ayer con Montón es una prueba de coherencia. Mantiene la línea. La línea gubernamental de ahora pa acá, ahora pa allá, hoy es que sí, mañana es que no. Nada tan coherente como ratificar y despedir a una ministra en la misma jornada.

Naturalmente el grito de guerra póstumo que deja la ministra se le puede atragantar ahora al único superviviente de los másters del profesor Álvarez Conde: Pablo survivor Casado, máximo responsable del PP a la espera de decisión judicial sobre su expediente.

Ya se puso el Casado Team anoche a la tarea de exponer cuáles son las siete diferencias, o veintisiete, entre el máster Montón y el máster propio. Que si el tema, que si las convalidaciones, que si Bolonia. Va a dar igual. A Casado le va a perseguir esta historia, se le van a reclamar todos sus trabajos y se les va a pasar el detector de corta y pega en busca de plagios. Sánchez sabía que sosteniendo a Montón daba oxígeno a Casado y, por la misma razón, dejándola caer se lo quita. Raro será que no haya duelo de master en la sesión de control que empieza dentro de una hora. Del y tú más por los casos de corrupción hemos pasado al y tú menos por la exigencia académica de nuestros prebostes.

Para la sesión parlamentaria de hoy, además, la digestión de la Diada. O cómo está consiguiendo el gobierno que a la vez que los oradores independentistas le ponen a caer de un burro comparando la aplicación 155 con un gánster que secuestra a tus hijos y te opone una pistola en la cabeza para obligarte a negociar….

…a la vez que este voceador escocés acusa al gobierno de practicar el terrorismo de Estado en Cataluña, éste, el gobierno, se esfuerza en agradar a Joaquim Torra obsequiándole con declaraciones de ésas que Torra agarra al vuelo y exprime como prueba de que la Moncloa, poco a poco, va dándole la razón a él en todo. Autor de la declaración que ayer le alegró la tarde al independentismo, ésta de José Borrell, ministro de Exteriores.

Él preferiría que los procesados por rebelión estuvieran en libertad condicional y no en prisión preventiva. La condicional tiene un problema, que al ministro no se le escapa: que se fuguen. Como Marta Rovira, como Puigdemont, como la señora Ponsatí, cuyo abogado dice que Franco estaría orgulloso del gobierno al que Borrell pertenece.

La manifestación de la Diada reunió un año más a cientos de miles de independentistas sincronizados en Diagonal de Barcelona. Con una diferencia sustancial en comparación con los años anteriores, aparte del bochorno de algunos de los oradores. La diferencia es que las manifestaciones anteriores servían para jalear una hoja de ruta y una meta: la consulta, la autodeterminación, la proclamación de la República. Este año no hay ni meta ni hoja de ruta. Porque ya hubo, a decir del independentismo, consulta, referéndum, leyes de desconexión y proclamación de la nueva República catalana. Y habiendo habido ya todo eso, sigue sin haber independencia ni se la espera. No hay más plan que seguir con el raca raca de los presos, utilizar el juicio para agitar la calle y seguir fingiendo que el presidente es Torra hasta que Puigdemont se canse y convoque elecciones anticipadas.

Renuncia a seguir presidiendo el partido y a repetir como candidata en las elecciones autonómicas. ¿Por qué?

-¿Se va del todo o va a intentar tutelar la sucesión? Primarias y que gane el mejor).

Hace falta un nuevo liderazgo y una nueva visión. Hace tres meses aspiraba usted al liderazgo nacional del PP. ¿Para dirigir el par ti do sí se veía, para dirigir el de CLM ya no?

No deja usted la política y no se va a la empresa privada. A disposición de Casado.

-Casado la quiere usted de cabeza de cartel en las elecciones europeas.

¿Se maneja usted en inglés o en francés?

-Otras opciones que le puedan apetecer más: municipales. ¿Desea que continúe en la actividad política Soraya Sáenz de Santamaría?

-Cómo se explica que la persona a la que quería de presidenta del partido el 37 % de los militantes que votaron se quede fuera.

Con Casado el PP es más de derechas que antes. Usted sugirió que Aznar estaba detrás de su candidatura.

¿Retirar lazos amarillos en Cataluña es generar crispación?

-Usted es partidaria de no tocar los lazos.

-¿Ve motivos para aplicar el 155?

-¿Es buena idea invitar a Torra al Congreso de los Diputados?

-Él dijo anoche que no quiere que se lo coman. Que lo de Ibarretxe fue una humillación.

Pedro Sánchez se ve presidente hasta 2030.

Que la ministra Montón obtuviera un máster de la Rey Juan Carlos de manera irregular no es motivo suficiente para pedir su renuncia.

JOSE LUIS ABALOS

MINISTRO DE FOMENTO Y SECRETARIO DE ORGANIZACION DEL PSOE

El gobierno al que usted pertenece por qué rectifica tanto. ¿No deliberan las cosas antes de anunciarlas?

-No había motivo para que el Estado asumiera la defensa de Llarena hasta que lo hubo.

-El Valle de los Caídos, de memorial a cementerio civil.

¿Impuesto a la banca? Antes les parecía una buena idea.

-Lo que están negociando con Podemos es a quién se le hace pagar más impuestos y en qué cuantía.

-¿Por qué han renunciado a ponerle un impuesto a la banca?

-Les parecía muy bien que sostuvieran las pensiones.

-Transacciones financieras.

-¿Hay alguna línea roja?

-¿Se proponen cargar con más impuestos a los propietarios de viviendas vacías?

-¿Regulación de los precios del alquiler? ¿Van a decir cuánto se puede cobrar por un piso?

El Defensor del Pueblo ha pedido la retirada de los lazos amarillos de las instituciones en Cataluña. ¿Comparte la petición?

-A favor de que se retiren los lazos. Su partido no participa en la retirada.

-En contra de todos los símbolos que separen.

No inflamar significa que si Torra proclama hoy que hay presos políticos y que el diálogo con el gobierno pasa porque los liberen ¿no hay que responder?

-Usted tiene opinión al respecto: ¿lo de hace un año en Cataluña fue una rebelión?

-¿Van a llevar al Congreso la modificación del delito de rebelión?

-¿Van a llevar a Congreso la eliminación de la prisión permanente revisable?

Información de El País de hoy: el gobierno le ha dicho a Esquerra y el PDeCAT que no va a orientar a la fiscalía porque sería contraproducente y podría dar lugar a una condena mayor. ¿No es por separación de poderes sino por cálculo?

¿Por qué le tienen tanto miedo a las elecciones generales?

-¿Si no hay Presupuestos hay elecciones?

-O cuestión de confianza.

-Si hay un partido que está preparado para las elecciones es el PSOE. ¿Y por qué no convocan elecciones entonces?

-Convocarlas cuanto antes. En el discurso de la moción de censura no dijo que no conviniera a los españoles.

-Si van a depender ustedes de partidos que consideran que el Estado tiene secuestrados a los presos políticos…

¿Las prostitutas no tienen derecho a sindicarse?

-¿Los manteros sí?

-Dijo usted ayer “La directora general que ha dimitido igual no supo interpretar por que no todo el mundo tiene una sensibilidad política”. Para ser director general hay que tener sensibilidad política. Significa estar en sintonía con el que manda.

-¿Abolir la prostitución?

Las VTC. Y el taxi.