CARLOS ALSINA

Monólogo de Alsina: "De regreso al lío"

Carlos Alsina inicia la nueva temporada de 'Más de uno' analizando en su monólogo los diferentes retos a los que se enfrenta el Gobierno de Pedro Sánchez en un contexto internacional de crisis energética, hiperinflación e incipiente crisis económica.

Carlos Alsina

Madrid | 01.09.2022 08:38 (Publicado 01.09.2022 08:30)

Y bienvenidos a una nueva temporada de este programa. La octava. Hoy estrenamos el curso en Onda Cero con novedades en nuestra programación que les vamos a contar a partir de las diez de la mañana. Reuniremos, a esa hora, a las voces más conocidas de nuestros programas para presentarles juntos los cambios. Les adelanto uno: siete de la tarde, cada día, La Brújula con Rafa Latorre. El gallo Latorre.

Agosto se va dejando grandes incógnitas por resolver

Agosto ha terminado dejando sin resolver grandes incógnitas que tienen a España en un sinvivir. Si se comerá el turrón Inés Arrimadas en Ciudadanos. Si seguirá habiendo Ciudadanos para cuando llegue el turrón. Si se jubila el Papa Francisco. Si vuelve Macarena Olona. Si Sánchez se pondrá tres corbatas, en lugar de una, cuando llegue el frío.

Habremos de reconocer que el debate público en España este verano ha ido de menos a más. Hemos pasado de debatir sobre la bobada de la corbata a debatir ¡sobre el Midcat! No me dirán que no es un síntoma de la madurez de nuestro debate.

Empezamos el verano preguntándonos si es más fresco el presidente desde que va por la vida descorbatado y hemos terminado agosto preguntándonos si el Midcat estará operativo para 2024 o tiene más opciones enlazar Barcelona con Livorno. Claramente el debate ha ganado en profundidad.

Francia no está siendo nada europeísta

Hoy los españoles debatimos en el café, en casa, en el trabajo sobre pros y contras de un gasoducto. No hay español que no se haya aprendido ya que tenemos el treinta por ciento de la regasificadoras de la Unión Europea. Y que el Midcat tiene todo el sentido, aunque el Gobierno cuando empezó a gobernar no se lo viera. Y que Francia no está siendo nada europeísta en esto -ya te vale, Francia-. Ah, y que hemos hecho pinza con Alemania -¡viva el canciller Scholz-- y tenemos a Macron mordiendo el polvo. Ríndete, francés. Menos nucleares y más tubería para llevar a Alemania el gas de España.

En el PP han decidido que lo peor que se puede decir del tope al gas y la excepción ibérica es ¡que beneficia a los franceses!

En el PP han decidido que lo peor que se puede decir del tope al gas y la excepción ibérica es ¡que beneficia a los franceses! Hombre, por dios. Que le estamos pagando el gas a los consumidores de Francia, dice Feijóo. Porque sabe que en España los franceses, con carácter general, caen mal. Dices: aquí la electricidad se encarece menos por el tope al gas, parece una buena cosa, ah, pero si los franceses se benefician nos parecece fatal.

Va sembrando en la opinión pública que los cortes de luz pueden llegar

A los franceses, criaturas, les acaba de anunciar su gobierno que vienen curvas. Más curvas. Y más pronunciadas. El gas ruso deja hoy de llegar a Francia. La primera ministra ha dicho que un trastorno, en efecto, es. Pero que hay proveedores alternativos -los barcos metaneros- y que no será necesario racionar el gas en los hogares. En las empresas, sí. En los hogares, no. En los hogares lo que sí podría racionarse es la electricidad. Ya habla abiertamente de ello el gobierno francés: por horas y por barrios. Matiza que sería sólo si todo se pusiera mucho peor que ahora. Pero va sembrando en la opinión pública la idea de que los cortes de luz pueden llegar. Como viene sembrando el gobierno de Alemania.

¿Quién va a ganar el debate del martes en el Senado?

En España tiene dicho la vicepresidenta Rivera que eso no va a pasar. Aquí no habrá restricciones ni para empresas ni para hogares. Crucemos por segunda vez los dedos. El ministro Bolaños, regresado de su nueva peregrinación a Roma, se ha quitado la corbata pero se ha puesto la bufanda. De hincha de Pedro. Ra, ra, ra. ¿Quién va a ganar el debate del martes en el Senado? Mi jefe, dice Bolaños. Con convicción. Porque Pedro está liderando Europa. Pedro es la bebida enérgetica que anda necesitando Bruselas. Y en rigor, es verdad que la señora Von der Leyen es casi más fan de Pedro que el mismísimo Bolaños.

Más que la nueva presidenta del Hipódromo de la Zarzuela. Maritxa Ruiz Mateos. De jefa de prensa del PSOE a presidenta de empresa pública. Eso sí que es un retiro, y no lo del Papa. Pedro te despide, Pedro te recoloca. Alabado sea Pedro, que siempre encuentra una empresa pública que le pague el salario a sus peones amortizados.

Es probable que al personal este debate del martes en el Senado le interese lo justo. Nada habrá cambiado en España el martes por la noche, cuando el debate ya se haya producido y cuando el personal, ahí sí, esté pendiente de la champions. En casa Pedro -ra, ra, ra- quieren pensar, o que pensemos, que un éxito parlamentario de su líder abriría camino a la remontada demoscópica por la que suspiran en Ferraz y en el Hipódromo. Sánchez inicia el curso malherido en los sondeos. Pero Pedro aún vive, Amón, aún vive.

Feijóo era el barón moderado y confiable al que Sánchez ponía como ejemplo en vida de Pablo Casado. Hoy es un cúmulo de carencias, vicios y perversiones

Y Feijóo vive, pero en la expectativa. Beneficiándose, eso sí, de la pueril campaña gubernativa para ponerle cada día a caer de un burro. Feijóo era el barón moderado y confiable al que Sánchez ponía como ejemplo en vida de Pablo Casado. Hoy es un cúmulo de carencias, vicios y perversiones. Los ministros le han llamado de todo, es verdad. Bueno, falta que le llamen felón.

Las veces que se dolió Sánchez de que el PP le ahogara en adjetivos. No dejan ustedes de insultarme, decía entonces Sánchez. No dejan ustedes de insultarme, dice ahora Feijóo. Todo, en España, es remake.

El país no se hunde, la economía crece, el empleo aguanta

Dejamos atrás, en fin, el mes de agosto de 2022. Con el panorama general conocido. Y padecido. A saber: la inflación por encima del 10%. La electricidad, desbocada. El euríbor, subiendo. Sostiene el Gobierno que los precios ya han tocado techo y que a partir de ahora irán bajando. Crucemos los dedos para que éste sea el primer pronóstico que se cumpla, a diferencia de todos los anteriores. El megavatio hora marca hoy 457 euros, con tope al gas y todo. Los tipos de interés subirán la próxima semana de nuevo. Y el paro ha subido en agosto. Como dice Yolanda Díaz, Yo Yolanda, ha subido ‘lo normal’. Lo normal de un mes de agosto en España.

Sostiene el Gobierno que los precios ya han tocado techo. Crucemos los dedos para que éste sea el primer pronóstico que se cumpla

El país no se hunde, la economía crece, el empleo aguanta y ni hay recesión ni se la espera. Pero la crisis está ahí. Y con ella, y con la guerra, y con el precio del gas y con Putin habrá que lidiar. Patronal y sindicatos siguen sin verse, la cuota morada del Gobierno alienta manifestaciones sindicales y la vicepresidenta dice que Sordo y Pepe Álvarez tienen razón. Siempre les da la razón, pero ayer lo dijo como si fuera una noticia.

Con cariño, no vaya a parecer que les está dando una orden. Ríndete, Garamendi, ríndete. Ríndete, cariño.

Vídeo del monólogo