Ella misma dijo que se equivocó. Pero hay lapsus que desvelan la interferencia de nuestros deseos o conflictos inconscientes. Y no sé si la teoría freudiana sirve también para las campañas electorales. Pero es enormemente revelador lo que dijo ayer la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, cuando afirmó en una entrevista que en España la mayoría no tiene problemas para pagar el alquiler.
Pues algún problema sí que deben de tener las familias en pagar el alquiler en un país en el que casi el 50% de los hogares que viven de alquiler se encuentra en riesgo de pobreza, según el Banco de España. Y la mayoría son jóvenes.
En la campaña anterior, hace una eternidad de apenas un mes, la vivienda (¿te acuerdas?) era uno de los principales problemas según el propio Gobierno. Y ahora a Batet se le escapa que en España el alquiler se paga sin problemas para justificar que decaiga la prórroga de contratos de alquiler en las mismas condiciones salvo para familias vulnerables. Porque la mayoría no tiene problemas, dice.
Hemos dedicado mucho tiempo esta campaña a definir qué es o no mentir y muy poco a qué es o no un problema. Sin duda el precio de los alquileres es uno de ellos. Pero hay más. La subida de las hipotecas, la cesta de la compra, el paro, la saturación de listas de espera…
Y tanto mirar el ombligo del sanchismo que no se les está prestando atención. Todo gira en torno al sanchismo. Primero, en la intención del PP de derogarlo. El inicio de la campaña, de la precampaña, giró en torno a la idea del PP de derogar el sanchismo. Ahora Sánchez, encantado cómo no de ser el centro de atención, le está dando la vuelta a la idea y está centrándose en desmontar la idea misma del sanchismo. De plató en plató, quiere derogar la idea de derogar el sanchismo.
Así que con PP y PSOE centrados en el sanchismo y el antisanchismo, en derogarlo unos y desmontarlo otros, ni uno ni otro están centrándose en explicar cómo van a resolver problemas. Gracias al lapsus de Batet al menos hemos hablado un poco de vivienda. A ver si de paso definen qué es un problema.
¿Moraleja?
De qué planeta tienes que ser, para no ver problemas con el precio del alquiler.