LA PRIMERA DE LA MAÑANA

Marta García Aller: "En Europa avanza la ultraderecha, el retroceso en derechos acecha"

Marta García Aller reflexiona en 'Más de uno' sobre la victoria de la ultraderecha en las elecciones de Austria, la primera vez que ocurre después de la Segunda Guerra Mundial.

Marta García Aller

Madrid | 30.09.2024 07:31

En Austria ha ganado la ultraderecha. Y esta vez espero que estemos todos de acuerdo en decir ultraderecha. Podríamos también llamar al Partido de la Libertad de Austria, el FPO, partido anti-establishment y anti-inmigración, por el empeño de tildar a los extranjeros de parásitos y criminales. ¿Es esto suficiente para llamar a un partido de ultraderecha?

El FPO también es pro-Putin, bastante antisemita y muy euroescéptico. Ah, y neo-nazi también. No es un decir. Fue fundado por ex miembros de las SS y veteranos nazis en los 50. Su líder actual, Herbert Kickl, prometió a los votantes que serviría como su “canciller del pueblo”, el apodo que le gustaba a Hitler. También usan, para más señas, la estética del Tercer Reich, reivindican la ‘sangre vienesa’ y Occidente para los cristianos.

¿Podemos ya por fin llamar ultraderecha a la ultraderecha? Por cierto, que el modelo a seguir del FPÓ austriaco es el húngaro Viktor Orban. Y a su vez Orban y el FPO son el modelo a seguir de Vox en España. Abascal es su socio en Europa y está encantado con la victoria: no ha dudado en darle la enhorabuena a la extrema derecha austriaca.

Aunque no está claro que la ultraderecha austriaca pueda formar gobierno. Podrían impedirlo si socialistas, liberales y conservadores lograsen unirse en un tripartito inestable. Eso convertiría a la FPO en la única alternativa. Y si ese tripartito fracasa, en cinco años la ultraderecha tendría el camino libre.

¿Moraleja?

En Europa avanza la ultraderecha, el retroceso en derechos acecha.