Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista en Más de uno

Tezanos: "No ha habido intencionalidad política en el CIS y querer verlo así es exagerado"

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, explica en Más de uno la polémica que ha suscitado la pregunta número seis del último barómetro que se refiere a los bulos y a si la gente cree que habría que prohibirlos y primar la información de fuentes oficiales.

ondacero.es
  Madrid | 16/04/2020

La pregunta en concreto dice: "¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?".

La cuestión ha sido objeto de polémica ya que algunos opinan que de manera encubierta, el CIS está planteando una especie de censura contra los medios de comunicación. Tezanos asegura que no hay ninguna intencionalidad política al realizar el barómetro y que "es exagerado" querer verlo de esa manera.

"La libertad no se restringe, pero inquieta que tanta gente diga lo contrario"

Asimismo, asegura que respecto a la pregunta, él aboga por mantener la libertad de información, pero le inquieta el alto porcentaje de gente que opina lo contrario: "Igual no son los ciudadanos los que están equivocados, sino nosotros".

"Yo en la respuesta habría elegido 'Mantener la libertad', pero un 66,7% de la población quiere que se establezcan controles. La libertad ni se divide ni se restringe, pero es inquietante que tanta gente diga lo contrario", reitera.

Tezanos asegura que las preguntas del CIS las ha elegido él, que tienen todo su apoyo y que la responsabilidad es suya si se ha equivocado. Pide que se lean íntegras y "con serenidad" porque el CIS no puede tener censura sobre lo que puede o no preguntar: "No se está preguntando si se va a censurar nada, sino cómo abordar la información sobre el coronavirus: si controlando los bulos que influyen en la gestión clínica de la pandemia o manteniendo la libertad en todo".

Justifica la pregunta en que últimamente se está viendo "una cantidad enorme de expertos en virus y epidemiólogos" que crean "perturbación" en los ciudadanos con las informaciones que trasmiten que, en lugar de ayudarles, les condicionan en su toma de decisiones.

Aunque considera que la pregunta está "bastante clara", sí entiende que se puede "mejorar" y reconoce que si hubieran tenido más tiempo para prepararla "se habría podido plantear más brevemente".

"Lo verdaderamente importante es llegar a acuerdos"

Sobre el posible sesgo en la forma de preguntar y la disyuntiva que pueden tener sus cuestiones, con dos respuestas que podrían ser perfectamente compatibles entre ellas, Tezanos asegura que estas se plantean con "toda honestidad" y repite que esto no es una labor del Gobierno sino del CIS y suya.

Para él, no obstante, todo este debate se aleja de lo verdaderamente importante y lo que realmente tiene trascendencia, que es llegar a acuerdos: "Estamos poniendo el dedo donde no está la cuestión importante. Los ciudadanos requieren acuerdos y este es el momento para ello. En otros países están haciendo piña y aquí nos centramos en polémicas que no vienen a cuento como la de que no se cuentan bien los muertos. ¿Por qué la oposición de otros países reacciona de otra manera? Ya habrá tiempo de hacer oposición más adelante".

Seguro que te interesa:

Sigue la última hora sobre el coronavirus

Monólogo de Alsina: "Utilizar la coartada de los bulos para instaurar la censura previa y silenciar opiniones es una estafa"

Fernando Ónega: "Si la sociedad respalda que solo haya información oficial, se habrá terminado con los bulos, pero también con el periodismo"

Rafa Latorre: "El españolito tiene una firme vocación de siervo, según el CIS"

La España que madruga: El CIS de Tezanos y su pregunta sobre el recorte de libertades fundamentales