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Capitán del Ejército del Aire

El testimonio del piloto del F-18 que rescató al avión de Air Canada

El capitán del Ejército del Aire y piloto de combate del F-18, Roberto García Macías, explica en Más de uno cómo fue la operación de rescate del avión de Air Canada.

ondacero.es
  Madrid | 05/02/2020

El capitán García Macías explica que él se encontraba preparando otra misión de apoyo a las tropas en tierra en un polígono de tiro en Navarra cuando su coronel comentó que había un Boeing 767-300 de Air Canada que tenía un problema con el tren de aterrizaje y preguntó "si había algún avión y piloto disponible para hacer un chequeo visual". "Despegamos con un avión sin armar lo más rápido que pudimos y fuimos a interceptarle para ver cuál era el estado del tren de aterrizaje", declara.

Además, asegura que los controladores del Ejército ya se habían puesto en contacto con los controladores civiles para que les despejasen el camino. "Es una misión a la que estamos acostumbrados, porque normalmente hacemos misiones de policía del aire", explica y añade que estableció contacto visual con él, "le fui dando instrucciones para que pusiese los mejores rumbos para que pudiese ver cómo estaba el estado de los neumáticos".

Roberto García Macías recuerda que primero comprobó el estado de la pata de tren principal derecha, luego la rueda de morro que es doble, que también estaba bien, y por último la que previsible estaba mal, la izquierda, que efectivamente el neumático estaba reventado. Por lo que procedió a darle esta información al piloto del avión.

A parte del daño en la rueda, el capitán asegura que no apreció más daños estructurales, aunque antes de despedirse, hizo unas fotografías por si luego era necesario hacer un estudio.

Por otro lado, confirma que lo habitual es que haya "varios aviones en la Península que están preparados en alerta de reacción rápida, para un despegue inmediato". Cuenta que una de las labores que suelen hacer es, por ejemplo, si un controlador civil deja de escuchar a un avión civil o no le hace caso, se activa una cadena donde el último eslabón es el piloto, "nos ponemos delante de él y hacemos señales" y le afirma a Alsina que la decisión de derribar un avión se tomaría a nivel del Ministerio de Defensa, que en ningún caso es el piloto el que toma la decisión.

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