Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EXHUMACIÓN DE FRANCO

Ramón Jáuregui, sobre la exhumación de Franco: "Esto no es guerracivilismo, es mirar a nuestra historia sin venganza"

El responsable de reunir al grupo de expertos que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero convocó en 2011 para abordar el futuro del Valle de los Caídos tras la publicación de la memoria histórica, Ramón Jáuregui, asegura en Más de uno que la exhumación de los restos de Franco "no es guerracivilismo", sino "mirar a nuestra historia sin venganza, olvidando las dos Españas machadianas". Asimismo, recala que hay que continuar con la transformación del Valle para "convertirlo en un lugar de memoria reconciliada".

ondacero.es
  Madrid | 24/10/2019

Jáuregui explica en Más de uno que la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos no es "no es guerracivilismo", sino que se trata de "mirar a nuestra historia sin venganza, olvidando las dos Españas machadianas". Además, insiste en que "es importante culminar la transición con una simbología de nuestro abrazo y mutuo perdón".

Asimismo, comenta que exhumar a Franco es una "condición necesaria, pero no suficiente para resignificar" el Valle. "Queríamos convertirlo en un lugar de memoria reconciliada, pero los expertos decían que no era posible hacer eso con el mausoleo al dictador", explica.

Por otro lado, apunta que para que el Valle de los Caídos pueda convertirse en "un lugar de memoria reconciliada", habría que "dignificar las criptas donde están enterrados los cuerpos", atendiendo a las demandas que están con sentencias judiciales para exhumar los restos de los familiares que fueron enterrados allí. También considera que en la explanada hay que "hacer un concurso internacional para hacer un gran mausoleo, con todos los nombres de los allí inscritos y un espacio laico de meditación" y hacer una especie de museo, un centro de interpretación. "Hay que dignificar ese lugar", concluye.

En cuanto a los historiadores y personas que dicen que habría que dejar morir ese lugar enterrado por la maleza, apunta que "desprecian la oportunidad de convertir ese lugar en un signo de la memoria". Por ello, cree "que merece la pena que el gobierno que salga siga el camino que marca ese informe después de la exhumación".

Seguro que te interesa...

EN DIRECTO | La exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Monólogo de Alsina: "Cuesta creer que a estas alturas, dónde esté enterrado, lo que queda de Franco mueva algún voto"

Fernando Ónega: "Temo que el Valle de los Caídos se convierta en una exaltación del bando contrario"

Preguntas de Amón: "¿Cuál será el efecto electoral de la exhumación de Franco?"