ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

¿Qué implicaciones tiene el despligue militar ruso y cuáles son los motivos de Putin para invadir Ucrania?

Pilar Bonet, corresponsal en Moscú durante muchos años, explica en 'Más de uno' las causas de la crisis internacional con Rusia por su despliegue militar en la frontera con Ucrania.

ondacero.es

Madrid | 21.01.2022 09:35

Actualmente, Rusia sigue manteniendo la presión militar en la frontera con Ucrania con el despliegue de tropas en Bielorrusia y el anuncio de las mayores maniobras navales de su historia.

A pesar de las negociaciones entre Moscú y Washington es imposible predecir cuáles serán los siguientes pasos de Vladimir Putin en esta grave crisis internacional.

Sin embargo, los objetivos de Putin están escritos claramente en ese texto de discusión o ultimátum que presentó a la OTAN y sobre el que ahora están negociando.

Lo primordial es buscar cómo desescalar esta situación de tensión mediante la diplomacia

En este momento "estamos en el nudo más intrínseco de un proceso muy largo que ha habido errores por ambas partes y líneas rojas que se han saltado", como fue la anexión de Crimea por parte de Rusia, explica la periodista Pilar Bonet, corresponsal en Moscú durante muchos años.

¿Qué representa Ucrania para Rusia?

En esta crisis interfieren numerosos factores subjetivos como el instinto posesivo, concepciones de identidad, sensación de humillación, etc.

Para Putin, Ucrania está vinculada a la grandeza perdida; "Rusia sin Ucrania no es una superpotencia", aclara Bonet sobre la concepción del presidente ruso. En definitiva, "considera a Ucrania como parte de Rusia y no la ve como un estado independiente".

¿Qué significa el despliegue militar ruso?

El despliegue militar también es un factor de contención y de presión para conseguir unos objetivos. Si Rusia atacará a Ucrania o no, dependerá de la relación coste-beneficio.

"Si teniendo las tropas desplegadas Putin puede conseguir concesiones de la OTAN sin usar las armas, no las utilizará", explica Bonet mientras matiza que "nadie, a ningún lado, quiere la guerra".

Por tanto, de momento el despliegue militar es un elemento de un conflicto presidido por la diplomacia. Ahora, "lo primordial es buscar cómo desescalar esta situación de tensión mediante la diplomacia", finaliza Bonet.