ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Pedro J. Ramírez: "Cayetana fue una buena periodista, de la misma manera que está siendo una muy mala política"

El periodista y director de 'El Español' presenta en 'Más de uno' su nuevo libro 'Palabra de director', un homenaje a los grandes periodistas y dedicado, en especial, a tres personas que dieron la vida por el periodismo: José Luis López de Lacalle, Julio Fuentes y Julio Anguita Parrado.

Lucía Noguerales

Madrid | 23.11.2021 10:56 (Publicado 23.11.2021 10:27)

En su último libro, Cayetana Álvarez de Toledo explica con detalle cuál fue la reacción de Pedro J. Ramírez cuando le anunció que dejaba el periódico El Mundo, el cual éste último dirigía. Durante aquella conversación, Pedro J. intentó convencerle de que no dejara el periodismo con la frase: "¿No te das cuenta de que el periodismo es política sin responsabilidad?".

"Cayetana sólo puede ser portavoz de sí misma"

El ahora director de 'El Español' elogia la labor de la ex portavoz del PP como periodista: "Cayetana fue una extraordinaria periodista, de la misma manera que está siendo una muy mala política". Por ello, continúa, "creo que todos habríamos salido ganando si cayetana hubiera seguido dedicándose al periodismo", dice sobre su capacidad de transmitir convicciones con brillantez.

Sin embargo, jamás le habría nombrado su portavoz, porque "Cayetana sólo puede ser portavoz de sí misma".

Periodismo y poder: una relación de "cortejo"

Sobre la diferencia entre el poder y la influencia, Pedro J. puntualiza que "el poder está en el Boletín Oficial del Estado", pero al contrario de la opinión generalizada insiste en que los periodistas nunca han tenido poder; "hemos tenido influencia y debemos seguir teniéndola".

Pedro J. defiende la relación de "cortejo" entre los periodistas y los políticos, pero insiste en que eso nunca acaba en matrimonio. "Cuando alguien está en La Moncloa, es imposible que haya una relación estable de amistad porque el periodista tiene que cumplir su función", sostiene.

El proceso de paz de ETA conlleva la humillación y el desgarro de que individuos como Otegi justifiquen los asesinatos de ETA

"La invasión de Irak fue un final terrible para un buen Gobierno"

De su afinidad y estrecha relación con el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, el periodista asegura que hubo muchas cosas de su Gobierno que le gustaron, así como hubo otros aspectos con los que fue duramente crítico: "Ningún medio fue más duro que 'El Mundo' con la guerra de Irak". Para Pedro J. "el apoyo de la invasión de Irak fue un final terrible para lo que fue un buen Gobierno".

Tras los atentados del 11 de marzo en los trenes de cercanías de Madrid, Aznar llamó a todos los medios de comunicación para convencer a sus directores de que ETA estaba detrás de aquella masacre. Muchos cambiaron sus titulares. Pedro J., sin embargo, como le conocía tanto, supo ver que se trataba únicamente de una convicción del presidente.

"El conocerle me permitió no incurrir en el mismo error en el que cayeron otros periódicos. Pensé que no debíamos hacer esa atribución sin tener nada más que el convencimiento del Gobierno". Además, el periodista estaba seguro de que si Aznar hubiese tenido pruebas de que había sido ETA, se las habría dado aunque no fuese para publicarlas.

"Creo que Zapatero es el mejor ser humano que ha pasado por La Moncloa"

Sobre otros ex presidentes del Gobierno, Pedro J. elogia la labor de Zapatero y declara: "creo que Zapatero es el mejor ser humano que ha pasado por La Moncloa", pues es una persona a la que el poder no le cambió, y se trata del presidente más dispuesto a escuchar las ideas del otro. "Siempre que he hablado con Zapatero de cualquier tema me he dado cuenta de que debía tener en cuenta su punto de vista", explica.

El periodista hace un balance sobre el proceso de paz de ETA, lo que califica como "un claroscuro tremendo". Por un lado, existe "el alivio de que no nos pongan cada día un cadáver encima de la mesa, pero por otro lado, está la vergüenza, la humillación y el desgarro de que individuos como Otegi justifiquen los asesinatos de ETA".