Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Mariano Rajoy: "En 2020 podemos llegar a los 20 millones de ocupados, es nuestro objetivo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido a las preguntas de Carlos Alsina en Más de uno sobre asuntos de actualidad como los datos de la EPA y la situación del empleo en nuestro país. Sobre las pensiones, recalca que desde su Gobierno, en los últimos tres años, nunca las han congelado. Se ha referido también a la tarifa eléctrica y augura que va a bajar por las próximas lluvias, pero que el Gobierno no se plantea ninguna medida adicional. Preguntado por María Dolores de Cospedal, declara que no es la primera vez que en el PP está la figura del coordinador general. Cataluña, Trump, el populismo, Federico Trillo o el cine español son otros asuntos abordados durante la entrevista.

ondacero.es
  Madrid | 26/01/2017

Paro y pensiones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelanta en Más de uno durante la primera entrevista radiofónica de la legislatura, que el objetivo del Gobierno, es llegar en 2020 a los 20 millones de ocupados. Señala que desde 2013 el número de ocupados ha crecido en 1.750.000.

Asimismo, explica que la tasa de paro en España nunca ha bajado del 8% y 10% y apunta que el 10% de las personas activas son extranjeros. "En 2019 queremos tener una tasa de paro del 13%", comenta.

Sobre las pensiones, Rajoy recalca que desde la Comisión del Congreso se verán las reformas para mejorar el futuro de las pensiones y destaca "en los últimos tres años no hemos congelado nunca las pensiones".

María Dolores de Cospedal

Además, declara que el PP es un partido con mucha democracia interna y recuerda que no es la primera vez que hay un coordinador general en el PP, cargo al que optaría María Dolores de Cospedal.

PSOE y Ciudadanos

En cuanto a la relación con los socialistas, Mariano Rajoy asegura "veo al PSOE constructivo" y reafirma su deseo de podemos resolver situaciones para medio y largo plazo. Además, el líder del Partido Popular, comenta que el acuerdo con Ciudadanos para los Presupuestos Generales del Estado está "muy avanzado".

Tarifas eléctricas

Sobre las subidas de los precios de la electricidad, Rajoy asegura que no se plantean bajar la parte fija de la tarifa de la luz, pero que sí la han congelado. También explica que el petróleo ha subido un 100% respecto a 2016, aunque, apunta que gracias a las lluvias, volverá a bajar y repuntará el uso de las energías eólicas e hidráulicas. En cualquier caso, el Gobierno no se plantea ninguna medida adicional.

Juicio de la Gürtel

El presidente del Gobierno le ha reconocido a Carlos Alsina que no sabía que el abogado del PP ha pedido la nulidad del juicio de la Gürtel. Sobre este tema, Rajoy dice que no está siguiendo el juicio y que espera que llegue hasta el final y que haya una sentencia.

Reincorporación de Federico Trillo al Consejo de Estado

Rajoy ha defendido el derecho del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, a reincorporarse a su puesto de letrado en el Consejo de Estado y ha afirmado que "presentó su dimisión" como embajador en Londres, puesto que ocupaba desde 2012: "Es un funcionario público, es su trabajo, no puede no trabajar", ha remarcado Rajoy. Así, aunque ha reconocido que Trillo podría trabajar en otra cosa, ha remarcado que su trabajo es su plaza de funcionario

Trump, inmigración y populismo

Rajoy se ha mostrado prudente a la hora de valorar las primeras medidas de Donald Trump como la orden para financiar el muro de la frontera con México. No está de cuerdo con la relación entre inmigración y delincuencia y, en cuanto a políticas migratorias, se muestra partidario de apoyar a los países de origen. Preguntado sobre qué es para él el populismo lo defina como "demagogia barata, mentir y prometer arreglar todo".

Federación Española de Fútbol

Al ser preguntado sobre si se convocarán elecciones próximamente en la Federación Española de Fútbol, ya que Villar lleva sin convocarlas 5 años, el presidente del Gobierno subraya que está "convencido de que en pocas fechas se llegará a un entendimiento". Y que estas "son las instrucciones que tiene el nuevo Secretario de Estado para el Deporte".

Cine español

Mariano Rajoy afirma que no ha visto ninguna de las películas españolas que se disputan los Goya este año. También comenta cuál es el libro que está leyendo, 'Cuando estábamos vivos', de Mercedes de Vega, y recomienda la novela 'Patria' de Fernando Aramburu.

VÍDEOS