ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Ábalos reconoce estar "dolido con las especulaciones con mala intención y con la miseria"

En directo, José Luis Ábalos es entrevistado por Carlos Alsina en Más de Uno, donde analizará la actualidad política y económica de nuestro país y su paso por el Gobierno

🎙 José Luis Ábalos con Alsina: "Desde que salí del Gobierno no he hablado con Pedro Sánchez"

ondacero.es

Madrid | 30.09.2021 10:43

En directo Actualizado a las

Vuelve a escuchar la entrevista completa a José Luis Ábalos

El ex ministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respondido a las preguntas de Carlos Alsina sobre su salida del Gobierno y ha denunciado la campaña de acoso permanente a la que está sometido.

Ya puedes escuchar la entrevista completa:

José Luis Ábalos: "Desde que salí del Gobierno no he hablado con Pedro Sánchez"

Finaliza la entrevista a José Luis Ábalos en 'Más de uno' con Carlos Alsina

José Luis Ábalos ha contestado a las preguntas de Carlos Alsina el día en que será elegido presidente de la Comisión de Interior del Congreso.

El ex ministro ha analizado la actualidad política y ha hablado de su salida del consejo de ministros y sobre sus perspectivas políticas. Además, se ha quejado de haber sufrido por el acoso al que ha sido sometido durante su etapa en el ministerio de Transportes.

Además, ha admitido que no ha vuelto a hablar con Pedro Sánchez desde que salió del ministerio y que él no pidió cambiar de ministerio y opina que "es duro ver el espectáculo que se da en el Congreso. Hay más carga de miseria que otra cosa".

Ábalos, sobre si va a escribir sobre su experiencia en política: "No tengo ganas"

Sobre si ha pensado en escribir sobre su paso por el ministerio y toda su experiencia estos años, Ábalos admite que "de momento no tengo ganas".

En cuanto a si fue él quien convenció a Pedro Sánchez para que se presentara la moción de censura, explica que fue Sánchez quien tomó esa decisión. "No tienes porqué ganarla, pero tienes que salir políticamente bien", dice.

Ábalos niega que pidiera cambiar de ministerio: "Además, no tuve oportunidad"

José Luis Ábalos niega que pidiera cambiar de ministerio y que "no hubo margen para eso; ya estaba decidido". Ábalos admite que sigue sin hablar con Pedro Sánchez y lo considera como "algo normal" y dice que "lo entiendo perfectamente".

Justifica que no habla con el presidente porque "soy una persona a la que no le gusta molestar; todos saben que no soy de llamar".

En cuanto ha si la relación con el presidente es mala, Ábalos dice que no, aunque indica que se han publicado cosas que son "invención pura".

Ábalos se queja del acoso permanente que ha sufrido durante su etapa como ministro

El exministro José Luis Ábalos se queja de que ha sufrido acoso durante su etapa como ministro y aún sigue sufriéndolo ahora que está fuera del ministerio. Relata en Más de uno cómo le han fotografiado cuando iba con su hija a comer a un restaurante y "se han inventado una historia".

Ábalos, sobre el rescate a Plus Ultra: "Es una compañía tenedora de una licencia difícil de conseguir y eso es un gran valor"

"Es una compañía tenedora de una licencia difícil de conseguir y eso es un gran valor", afirma Ábalos. Además, admite que no se han tramitado muchas solicitudes de este tipo que expedientes.

Ábalos: "Apuntaba signos de necesidad de cambio; para nada quería seguir siendo ministro"

"La política es participación, igualar y hay quien no quiere que se igualen las cosas", comenta.

Además, Ábalos reconoce que "para nada quería seguir siendo ministros y que él ya acusaba síntomas personales de hastío y presión pero que está dispuesto a formar parte del proyecto del PSOE".

Reconoce que al producirse su salida dentro de una remodelación del Gobierno, no se ha entrado en la singularidad de su caso, pero el exministro reconoce que él apuntaba signos de necesidad de cambio.

José Luis Ábalos: "Estoy dolido con las especulaciones con mala intención"

En cuanto a si va atener alguna responsabilidad en el Congreso del PSOE dice que no, que acudirá porque es militante y se celebra en su ciudad.

Sobre si está dolido con su salida del Gobierno, Ábalos reconoce que "estoy dolido con las especulaciones con mala intención". "Muchas veces se habla de hacer política y en la oposición hay mucha anti-política".

Ábalos: "De momento no tengo más plan que seguir siendo diputado"

Sobre si contempla la posibilidad de dejar la política, Ábalos asegura que "de momento no tengo más plan que seguir siendo diputado" pero que "todos tenemos un horizonte biológico y todo tiene un límite".

Además, comenta que "no renuncio a estar activo y a tener ilusión y que no se plantea la jubilación".

Comienza la entrevista a José Luis Ábalos en 'Más de uno'

José Luis Ábalos asegura que "planteó cómo opción presidir la Comisión de Interior". Sobre si es un premio de consolación dice que "suele ser una salida habitual para los que siguen teniendo condición e parlamentarios cuando dejan el Gobierno"

"No solo lo ha hecho el PSOE esto, el PP también lo ha hecho".

Al dejar el Gobierno también renunció a la Secretaría de Organización del PSOE

De los ministros cesados en la crisis de Gobierno del pasado julio, sólo Ábalos y Calvo ellos tenían escaño en la Cámara Baja y la nueva dirección del Grupo Socialista, que dirige el canario Héctor Gómez, decidió asignarles una Presidencia de comisión a cada uno.

Ábalos, que al dejar el Gobierno también renunció a la Secretaría de Organización del PSOE, el partido decidió asignarle la Presidencia de la Comisión de Interior, un puesto que hasta ahora venía ocupando la también valenciana Ana Botella, la primera ex secretaria de Estado de Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez, que fue relevada en su día por el ministro Fernando Grande Marlaska.

Su nombramiento como presidentes de comisión supondrá para Calvo y Ábalos un complemento 'extra' de 1.551,58 euros en su nómina. Así, el exministro, que recibe unos 5.000 euros como parlamentario por Valencia, incrementaría su sueldo hasta los 6.500 euros.

Nuevo presidente de la Comisión de Interior

El exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos será elegido este jueves para presidir la Comisión de Interior del Congreso

La también cesada en julio, Carmen Calvo será designada como nueva presidenta de la Comisión de Igualdad. Calvo cubrirá la vacante que dejó al frente de Igualdad la socialista gallega Pilar Cancela al ser nombrada en julio secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Más de dos meses fuera del Gobierno

José Luis Ábalos dejó de formar parte del Ejecutivo en la última remodelación de Gobierno que tuvo lugar el pasado mes de julio. Terminó su labor al frente de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la que ahora se ocupa Raquel Sánchez, del PSC. Ocupó también el cargo de Secretario de Organización en el PSOE.

En una entrevista en en Más Vale Tarde (La Sexta), el exministro reconoció no conocer los motivos por los que Pedro Sánchez decidió prescindir de él como ministro: "Hay cuestiones que ni pregunto", quien ha atribuido su salida al "desgaste personal"