PRESIDENTE DE CASTILLA Y LEÓN

Alfonso Fernández Mañueco: "El estado de alarma sí, pero no así"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, explica en Más de uno su posición en referencia al estado de alarma, los toques de queda y el confinamiento perimetral.

ondacero.es

Madrid | 28.10.2020 09:59 (Actualizado 28.10.2020 10:48)

Durante su entrevista en Más de uno, con Carlos Alsina, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, opina sobre el estado de alarma, los toques de queda y los confinamiento perimetrales. Además, traslada al Gobierno de España la responsabilidad de coordinarse con las Comunidades Autónomas: "ninguna de las dos partes puede ir sola", dice; y pide que haya una evaluación de todas medidas adoptadas hasta ahora para poder mejorarlo.

Estado de alarma y toque de queda

Fernández Mañueco aboga por hacer la revisión del estado de alarma cada mes, en vez de a los cuatro, tal y como propone el presidente Pedro Sánchez. "Hagámosla desde hoy mismo, que no veamos en la reforma del decreto del estado de alarma una dejación de funciones el Gobierno de España".

"Tenemos que exigir un esfuerzo al Gobierno", insiste, ya que "el estado de alarma es una restricción de los derechos fundamentales".

Maúeco valora muy positivamente el papel de Pablo Casao a la hora de establecer un acercamiento al Gobierno.

Asimismo, considera que "en estos momentos, Castilla y León necesita el estado de alarma" para poder acordar el toque de queda, "pero no así". "Necesitábamos un instrumento jurídico que diera certidumbre", explica. Sobre el toque de queda, recalca que en su comunidad está impuesto desde las 22.00 hasta las 06.00 de la mañana.

Confinamiento perimetral

En cuanto al confinamiento perimetral, el presidente de la Junta de Castilla y León evita pronunciarse a la espera de la reunión con la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla La Mancha.

Además, asegura que para cerrar sus fronteras internacionales, sería necesario hablar con los ministros del Interior, Exteriores y Sanidad.

En el caso de que se decretase el confinamiento perimetral, el presidente castellano y leonés manifiesta que no entraría en vigor de inmediato para, así, poder dar tiempo a los ciudadanos a organizarse. Y declara que el tránsito permanecería abierto: "Se podría parar a repostar, pero no pernoctar".

Material sanitario suficiente

Por otro lado, Fernández Mañueco confirma que su comunidad está más preparada ahora que en febrero, con "más de 500 respiradores", más materiales de protección para los profesionales de la sanidad, 7.000 test al día en todas sus fórmulas y 455 camas UCI. Además, asegura "hemos contratado casi 4.000 profesionales de la sanidad", aunque reconoce que necesitan más.