Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN MÁS DE UNO

Tertulia de médicos: ¿Es bueno para la salud seguir una sesión constitutiva del Congreso?

La tertulia de médicos tienen hoy lugar en el Congreso de los Diputados, donde se produce hoy la sesión constitutiva del Congreso y se da inicio a la XIV legislatura. Hablamos con nuestros médicos Esther Holgado, Alberto García Salido y Alfonso Fernández. Y nos acompaña Pedro Górgolas, médico de la Cámara Baja.

ondacero.es
  Madrid | 03/12/2019

No es aburrido ser doctor en el Congreso. "Pasan bastantes cosas en el Congreso, hay mucha gente, no sólo los diputados". ¿Quiénes tienen más achaques: los diputados, los periodistas, los funcionarios…? "Los políticos se renuevan, los periodistas en cambio no", dice entre bromas Pedro Górgolas. Mantiene una estricta confidencialidad respecto a los pacientes que atiende en el Congreso.

El gabinete médico del Congreso está formado por tres doctores: dos médicos en turno de mañana y uno de tarde; y tres enfermeras, dos en turno de mañana y una de tarde. En su día, en el Congreso incluso hubo un equipo radiológico, "pero el apartado de rayos era inviable mantenerlo".

Entre los diputados, hay médicos, como por ejemplo Agustín Zamarrón o Ana Pastor. "Nos viene bien, porque la primera atención médica la hacen ellos", asegura Górgolas. Pedro Górgolas asegura que la relación que mantiene con los diputados es la habitual entre paciente y doctor: "El aura de personalidad desaparece cuando entran a la consulta".