EN LA BRÚJULA DE LA ECONOMÍA

La mirada cítrica: El peligro de caer en el síndrome del cajero

En esta Brújula de la Economía nos inundan los millones y las grandes cifras. Se corre peligro de caer en el síndrome del cajero. ¿ Y cuál es éste? Pues aquél que sufren algunos individuos que ven pasar el dinero por delante de sus ojos o aquellos que no hacen otra cosa que hablar de millones y no tienen ni un chavo. De eso sabemos bastante por aquí.

ondacero.es

Madrid | 30.09.2019 23:28

Hay catarata de millones. Además, los cajeros, esta vez los automáticos, también están en el frontispicio de las noticias económicas del dia. La Comisión de la Competencia ha abierto una investigación a algunas entidades por impedir a otras el acceso a las redes de los cajeros. Veremos en qué acaba y veremos si hay saldo. Donde el saldo se reduce es en el crecimiento económico español. Contabilidad Nacional certifica la ralentización. De abril a junio la economía creció 4 décimas porcentuales, una menos de lo esperado por el Gobierno y por Estadística. En tasa interanual se crece un 2%, al ritmo de 2014, cuando salíamos de la interminable crisis.

El consumo de las familias y la inversión se retrae, crece bastante menos. En los últimos doce meses se han creado 446 mil empleos equivalentes a tiempo completo. Disminuye el ritmo de mejora del mercado laboral. Preocupa a los economistas que el crecimiento económico caiga por debajo del nivel de generación de empleo. No sé qué pensáis de la cuestión, si estamos o no cerca del límite, de la frontera. La tasa de paro sigue en el 14%.

Lo que no baja, ni con la fuerza de la gravedad, es la deuda pública. Está en el 99% del PIB. Nuevo récord: 1,2 billones de euros. La deuda pública española se zampa el PIB de todo un año. Y no baja porque seguimos acumulando déficit. Ya está por encima del dos por ciento. Mejoran las exportaciones pero es indicativo el retroceso de la inversión y el estancamiento del consumo.

Y algo que podría ser bueno es preocupante. El ahorro de las familias se dispara más del 19%. Los hogares se arman de prudencia. Y otra clave para el análisis. La inflación se sitúa en el 0 con 1%. ¿Quién se atreve a subir precios? Pedro Sánchez reconoce un enfriamiento. Pregunto ¿hay riesgo de pulmonía? ​

quí va la mirada de hoy..