LA BRUJULA

La Brújula de la Economía: El estallido social y la visión del Gobierno marcada por el optimismo

Ingrid Gutiérrez y Daniel Pingarrón analizan la actualidad económica en La Brújula

ondacero.es

Madrid | 24.11.2021 21:53

Con las manifestaciones de Cádiz como telón de fondo, el presidente, Pedro Sánchez, quería poner hoy sobre el atril del Círculo de Bellas Artes, la gestión económica de su Gobierno en pandemia y los buenos datos de recuperación, que a su juicio, tenemos y nos esperan. Entre ellos, los del empleo.

Un panorama optimista según las propias palabras del líder del Ejecutivo: "Yo creo que España está experimentando una recuperación que es sólida, que es justa gracias al proceso de vacunación, a las políticas económicas, a la calidad de nuestra red de infraestructuras, a la productividad del factor trabajo que es superior a la de países como Alemania, como el Reino Unido, como Italia… Desde febrero, el paro registrado ha descendido también en más de 750.000 personas y acumulamos ocho meses consecutivos de caídas , algo que no se había visto nunca".

Sánchez no se ha olvidado del Gobierno de coalición que preside y ante varios representantes de multinacionales en España, ha aprovechado para enviar este mensaje: "Diría que es difícil justificar como antaño, que las compañías deban servir únicamente a los accionistas y tener como único objetivo la maximización del valor de sus acciones".

El presidente siempre guarda un anuncio para estos eventos. El de hoy, la creación de un fondo llamado, "Kit Digital", con 500 millones de euros para que pymes y autónomos soliciten ayudas para digitalizar su negocio.

Avanzan los presupuestos

El PNV se hace de rogar y deja su apoyo para el último minuto. Sabe que ya no son imprescindibles porque el Gobierno cuenta, incluso sin ellos, con mayoría suficiente para sacar adelante sus segundos presupuestos de la legislatura.

El Gobierno ya tiene garantizados 180 votos del bloque de izquierdas que le apoyó en la investidura. Los acuerdos han llegado a cambio de cuantiosas cesiones, principalmente, lingüísticas y en infraestructuras. La ministra de Economía, Nadia Calviño, señalaba que el acuerdo audiovisual no supone renuncias a sus postulados.

El Gobierno defiende unos presupuestos que cuentan con el respaldo de Bruselas porque están comprometidos con la reducción del déficit. Pero, numerosos organismos los consideran papel mojado porque no se basan ya en previsiones realistas.

Este jueves, por tanto, votación definitiva en el Congreso, en el mismo día en el que llega a España el Comisario Europeo de Empleo, Nicholas Schmit, quien se reunirá con Díaz, Escrivá y Calviño para ver como van las reformas laboral y de pensiones.

Pesimismo entre los baby boomers

Pesimismo entre los baby boomers que poco a poco se acercan a la jubilación. Ahora tienen entre 44 y 64 años y la inmensa mayoría, el 61%, cree que su retiro será peor que los actuales pensionistas. La mitad de ellos albergan dudas respecto a sí cobrará su prestación íntegramente y el 82% teme que tendrá que jubilarse más tarde, aunque no es eso lo que quiere hacer.

Casi un 70% da por hecho que cobrará una pensión más baja que las actuales. Además, el 57% de los baby boomers declara que la pensión pública va a ser su único ingreso durante la jubilación, mientras que un 26% afirma que tendrá ingresos adicionales: seis de cada diez con un plan de pensiones individual y un 30% por rentas de inmuebles que tienen en propiedad. Solo un 4% afirma contar con un plan de empresa.

Lo analizamos con la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, en su sección de autónomos.

Dividir las denominaciones de origen

El PNV llevará el próximo martes al Pleno del Congreso una proposición de ley que permitiría "dividir", aunque sin romperlas, las denominaciones de origen que comparten varias comunidades autónomas, lo que permitiría crear, por ejemplo, una "minidenominación" de la Rioja Alavesa, con determinadas competencias propias, dentro de la de La Rioja.