Yolanda Díaz ha criticado en La Brújula la reforma laboral: "Ha servido sustancialmente para devaluar los salarios en nuestro país y precarizar las relaciones laborales. Ha troceado el empleo y creado precariedad en la vida de la gente. El marco del relator de la ONU indica un panorama que ha de ser cambiado".
La ministra de Trabajo ha reconocido que los índices de pobreza laboral son insoportables y ha asegurado que el artículo 52 del Estatuto de Trabajadores, que permite el despido con bajas justificadas, se va a derogar: "Queda el trámite de la Comisión General y pasa directamente al Consejo de Ministros; he tenido el respaldo de entidades sindicales y patronales".
Sobre la última cifra de previsión de crecimiento del FMI para España (1,6%), ha admitido que "no se puede crear empleo": "El crecimiento de empleo va ligado al crecimiento económico. Estamos en un proceso de desaceleración, pero cuando hay problemas económicos no pueden ser los mismos los que paguen. Hay que tener prudencia con estos datos y ytabajar con inteligencia".
Además, Yolanda Díaz ha calificado como "estructurales" los problemas que afectan al sector agrario: "No hay un dato que certifique el impacto de la subida del salario mínimo. Quiero reconocer los enormes problemas estructurales que tiene el campo en este país".
La Audiencia Nacional ha avalado descontar las pausas para tomar café o fumar de la jornada laboral, un aspecto que la ministra cree que se puede mejorar: "Respeto las sentencias de los tribunales, vamos a intentar mejorar; tenemos que regular, no solo por las pausas, sino por regular cuestiones que afectan al tiempo y las jornadas de trabajo".
Otra de las prioridades es sacar adelante unos Presupuestos Generales, para lo que Yolanda Díaz se muestra "optimista" pese a los determinados apoyos que requiere: "Montero está trabajando muy bien en la defensa del presupuesto. Soy optimista con prudencia; no podemos seguir con los Presupuestos prolongados del señor Montoro. La carencia de la mayoría absoluta está muy bien y exige más diálogo".
Por último, Yolanda Díaz ha hablado de la mesa de negociación entre el Gobierno y el Govern catalán: "Hasta ahora, Catañuña ha sido un problema para los españoles y creo que ha de dejar de serlo. Es conocido que la posición de nuestro Gobierno va a ser el respeto de la legalidad vigente".