LA BRÚJULA

¿Cómo puede colaborar España para conseguir una condena contra Putin?

Carlos Castresana, fiscal del Tribunal de Cuentas y ex candidato a fiscal jefe de la Corte Penal Internacional explica en 'La brújula' como podría colaborar España en una posible condena a Putin por los crímenes de Ucrania.

ondacero.es

Madrid | 05.04.2022 23:07

Carlos Castresana, fiscal del Tribunal de Cuentas y ex candidato a fiscal jefe de la Corte Penal Internacional asegura en 'La brújula' que no hay ninguna duda de que los asesinatos que está cometiendo Rusia en Ucrania son "crímenes de guerra" y en "contra de la humanidad".

"En Mariúpol se han atacado teatros, hospitales, lugares que son para uso de los civiles y que por lo tanto deberían de estar excluidos de la acción de los beligerantes, esto sin ninguna duda crímenes de guerra. Después está la matanza de Bucha contra civiles donde no había combate se pueden calificar como crímenes contra la humanidad, que se distingue de la anterior de que no se trata de abusos o excesos cometidos por los combatientes sino ataques dirigidos abiertamente contra la población civil", explica el fiscal.

Además, explica que el más grave es el crimen de agresión porque engloba a todos los demás y esto se da cuando con el uso ilegítimo de la fuerza armada por parte de un Estado soberano contra otro que no le había ataco previamente como está haciendo Rusia con Ucrania.

Los juristas piden que se cree un Tribunal ad hoc

A pesar de ello, cuenta Castresana que la Corte Penal Internacional tiene competencias para percibir estos crímenes como crímenes guerra pero no como agresión. Por ello, muchos juristas están pidiendo que se cree un Tribunal ad hoc como se ha hecho en otras situaciones "cuando los Tribunales que existen no tienen competencias para perseguir lo más grave que está ocurriendo", señala.

Y deja claro que estos crímenes los comenten personas por lo que hay que individualizar la responsabilidad aunque es muy difícil que sean juzgados y se sienten ante un Tribunal. "Estamos ante un vacío legal que solo podría cubrirse según estamos contemplando estos días por un Tribunal especial que se crease en Ucrania con participación de jueces internacionales o de un Tribunal creado en el ámbito de la Unión Europea o Consejo de Europa", resalta.

Han faltado voluntades políticas para ayudar a Ucrania cuando se veía venir esta agresión

Todos estos crímenes tienen un trasfondo político y ahí el consenso de los Estados ha dejado mucho que desear en estos últimos años, resalta porque afirma que la Corte no tiene policías ni autoridad directa para ejecutar órdenes de detención ya que su capacidad de acción es muy limitada. "Son los Estados los que tienen que prestares sus estructuras jurisdiccionales para que tenga eficacia".

"Han faltado voluntades políticas para ayudar a Ucrania cuando se veía venir esta agresión. Por lo que a ver si ahora son capaces de crear los concesos que se necesitan para que la Corte sea eficiente o que se cree ese Tribunal ah doc para que se juzguen esos crímenes", resalta.

¿Puede hacer algo España?

Castresana explica que España ha reducido lo universal a lo español, es decir, solo se puede percibir crímenes cometidos por españoles o de los que hayan sido víctimas por lo que las competencias españolas propias "están muy limitadas". Sin embargo, las competencias de cooperación con la Fiscalía de la Corte son enormes.

"España para bien o para mal es uno de los países donde hay más inversiones rusas en los sectores inmobiliarios que permitiría que España fuese un colaborador activo de las solicitudes que la Fiscalía nos dirija. Esto habría que ponerlo en marcha", destaca.

Aunque insiste en que "hay que reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial" para que se puedan percibir los crímenes internacionales "en la manera que estamos obligados a hacerlo", finaliza.