En los últimos meses hemos hablado mucho del programa Artemisa, con el que la NASA quiere llevar astronautas a la Luna, o de los lanzamientos de SpaceX, la empresa de Elon Musk. Mañana a primera hora de la mañana, España entrará en este "selecto club". Entrará muy modestamente, eso sí: mañana se lanza por primera vez el único cohete español que está en el mercado. Su nombre es MIURA 1, y lo ha construido una empresa privada radicada en Elche: PLD Space.
Aunque, no es el primero porque ya hubo una generación de cohetes españoles hace varias décadas, entre 1975 y 2000, que desarrolló el INTA, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, que depende del Ministerio de Defensa. Pero ese programa fue cancelado y esos cohetes ya no existen, así que ahora es una empresa privada, PLD Space, la única que está intentando hacer volar cohetes en nuestro país. El MIURA 1 es su primer prototipo, y hay que tener en mente que es un cohete modesto. Aunque mide más de 12 metros es todavía un cohete suborbital.
Este cohete no pretende llegar a órbita. Mañana veremos cómo de lejos llega, pero no pasaría nada si ni siquiera llega a salir de la atmósfera. Es un demostrador tecnológico y su objetivo es volar. Demostrar que PLD puede fabricar un lanzador que funciona, que despega y vuela sin contratiempos.
El punto al que todos estamos mirando está en la costa de la provincia de Huelva y se llama El Arenosillo, cerca de la población de Mazagón. Como este va a ser un vuelo suborbital, en el que el cohete subirá y bajará, el objetivo es que el MIURA 1 vuele sobre el Atlántico, y si todo va bien que se pose en la superficie del mar y lo podamos recuperar.
Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, explica que con este cohete quieren testar el rendimiento de la propulsión y todos los sistemas. Quieren recabar la información y desarrollar el MIURA 5, que este sí que será un cohete orbital. "Cada segundo que el MIURA 1 esté en el aire para nosotros será un tesoro", admite el presidente ejecutivo de PLD Space.