Juan Cierco, Director Corporativo de Iberia, explica en Julia en la Onda el papel que juega la aviación en la vida económica y social de España. El invitado aporta un dato que da cuenta de la importancia de la compañía en España. Iberia ha generado en 2024 un impacto de 13.227 millones de euros al PIB español, lo que representa un 0,87% del total, y ha contribuido a más de 177.000 empleos. “Queremos poner en valor todo lo que aportamos, no solo a la sociedad, también a la economía del país”, ha asegurado.
Cierco ha recordado cómo, tras la pandemia, Iberia tuvo que recuperar la confianza de los clientes con iniciativas como la instalación de espacios simbólicos en el centro de Madrid, replicados luego en ciudades como Buenos Aires, México y Bogotá. “Nos sorprendió el éxito. La gente se dio cuenta de que volar es toda una experiencia”, ha dicho. Una apuesta que les ha valido para reforzar la marca y para mostrar los avances de Iberia en materia de sostenibilidad, nuevos destinos y mejoras en la experiencia a bordo.
Uno de los aspectos más destacados ha sido la defensa del turismo de calidad. “De los 32 millones de pasajeros que transportamos, siete y medio son de largo radio. Atraemos al turista internacional y al turista también de calidad”, ha afirmado. Según ha señalado, estos visitantes permanecen más tiempo y realizan un mayor gasto, lo que ha supuesto casi 9.000 millones de euros para la economía española.
Mayor sostenibilidad
En cuanto a sostenibilidad, ha reconocido que pese a que “descarbonizar la aviación es muy difícil”, Iberia está comprometida con alcanzar emisiones netas en 2050. Ha destacado la incorporación de nuevos aviones que consumen entre un 35% y un 40% menos combustible, así como el uso progresivo de combustibles sostenibles (SAF). Puede ser el futuro, pero es un reto que hay que seguir desarrollando:: “El SAF es entre tres y cuatro veces más caro. Si no conseguimos producirlo en volumen suficiente y reducir su coste, volar será más caro”.
Cierco considera que la aviación debe ser una experiencia accesible a todo tipo de persona. “Tenemos que luchar entre todos para que esa democratización de la aviación no se pierda”, ha reclamado, insistiendo en que la aviación es esencial para España, un país que prevé recibir más de 100 millones de turistas este año, de los cuales más del 80% llegan en avión.
Por todo ello, Iberia funciona como un enlace necesario entre las personas, el talento, culturas y experiencias. "Eso es lo que da sentido a nuestra labor", añade Cierco.