Propuesta de Fernández Díaz

El Gabinete: Receta anti vandalismo del Gobierno

El Ministro Jorge Fernández Díaz propone una reforma del Código Penal para endurecer las penas por actos de vandalismo. Lo discutimos con Antonio Naranjo, Joan Ridao y Juan Adriansens.

ondacero.es

Madrid | 12.04.2012 19:13

 Manifestantes increpan durante los disturbios en Barcelona
Manifestantes increpan durante los disturbios en Barcelona | Agencia EFE

Hablamos en el Gabinete sobre las propuestas del Ministro Jorge Fernández Díaz, que quiere aumentar las penas por actos de vandalismo y, por ello, reformar el Código Penal.  Se pretende elevar las penas mínimas de cárcel a dos años a los que participen en actos vandálicos. Fernández Díaz ha detallado que, en colaboración con el Ministerio de Justicia, pretende incluir como delito de atentado a la autoridad la resistencia pasiva o activa. Se considerará delito de pertenencia a organización criminal la convocatoria de actos que alteren gravemente el orden público a través de cualquier medio de comunicación, incluido internet. Las respuestas no se han hecho esperar ya que este tratamiento ha parecido excesivo y contraproducente.

Joan Ridao cree que hay una estrategia diseñada que, en principio, logra satisfacer a la opinión pública con el populismo y, por otra, se amedranta a la propia población.

Juan Adriansens opina que el Gobierno se ha visto obligado a hacer este tipo de manifestaciones. Cree que muchos votantes del Partido Popular se sienten descontentos con las actuaciones del partido y que necesitan este tipo de propuestas por el Gobierno. ‘No todo lo que ha dicho el ministro tiene la misma trascendencia ni manifestación’ y concluye que no se puede luchar contra la resistencia pasiva. Afirma que puede que el Gobierno haya lanzado esta ‘bomba’ para que los ciudadanos desvíen la atención a este tema y no a los temas más importantes del momento, como la situación económica.

Antonio Naranjo cree que la propuesta ha sido, simplemente, una declaración de intereses. En el debate de seguridad son transversales los valores ideológicos de los votantes de un partido, haciendo referencia a lo que cree que tiene que hacer el PP o no. Ridao está de acuerdo con Naranjo y cree que simplemente ha sido una propuesta ineficaz y que la pena no reside únicamente en revisar el Código Penal, ya que actualmente recoge este tipo de delitos.