Presentan su ensayo 'Cocinar, comer, convivir'

Daniel Innerarity y Andoni Luis Aduriz ‘Se puede hacer política con el carro de la compra’

El filósofo, Daniel Innerarity, y el cocinero, Andoni Luis Aduriz, nos acompañan para presentarnos su ensayo ‘Cocinar, comer, convivir’ donde hablan de ‘gastrosofía’.

ondacero.es

Madrid | 05.06.2012 18:07

Cocinar, comer, convivir
Cocinar, comer, convivir | agencia

Daniel Innerarity, catedrático de filosofía social y política, y Andoni Luis Aduriz, cocinero en el Mugaritz, han guisado ‘Cocinar, comer, convivir’ ensayo de’ gastrosofía’; donde afirman que somos como comemos y con quién comemos. Según Aduriz, ante la pregunta de cómo comemos los españoles, sabemos cómo hay que comer pero no lo comemos; ‘hemos reducido el gasto en la alimentación debido al ritmo de vida’. Hace un repaso a lo que se gasta en alimentación, donde en tiempos actuales es un 20% de la economía. Daniel cuenta que anteriormente la comida era un acto social y de reunión y ahora se come ‘cualquier cosa y en cualquier sitio’.

Hay reacciones acerca del consumo de alimentos y se está recomendando la ‘cocina de proximidad’, Aduriz dice que estas tendencias resurgen ahora ya que se está viendo presión sobre el modelo. Bajo su punto de vista este discurso tiene una doble vía, ya que si lo local no trasciende no podrá sobrevivir.

En lo que se refiere a la ética de la gastronomía, Innerarity cuenta que se puede hacer política con el carrito de la compra ya que, dependiendo de cómo se cocine y cómo se compre, favorece a unos comerciantes o a unos distribuidores. Aduriz dice que detrás de cada decisión se elige un modelo y que las cosas tienen un precio, ahora o en el futuro.

En el libro se preguntan si somos lo que comemos y no sabemos lo que somos, ¿qué somos? Hablan de la importancia de conocer lo que comemos, ya que hay mucha información. En el ensayo también se habla de las restricciones que ciertas religiones hacen de los alimentos. El analfabeto alimentario es aquel que no quiere saber nada de lo que rodea su comida, algo que cada día es más común.