La Comunidad de Madrid sólo ha informado de un tercio de los contagios de coronavirus, según recoge una investigación de la agencia Servimedia.
Según sus datos, en la última semana acumulMadrid acumula 976 casos nuevos frente a los 402 que han sido notificados por el Ministerio. Datos que aumentan a 3.003 positivos en todo el mes frente a los 1.065 que aparecen en los cuadros de Sanidad.
La clave estaría en los informes de evolución que difunde cada día el gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso.
Desde hace un par de semanas, Sanidad indica en sus informes que “la Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado” y eso obliga a realizar “una actualización diaria de la serie de casos”.
Madrid publica a diario esta actualización de los casos a medida que tiene constancia oficial de los resultados de las pruebas PCR que realiza, que suelen llegar con días de retraso y que provoca que el dato que aporta cada jornada al Ministerio de Sanidad sea más bajo del real y que se vea corregido en jornadas posteriores.
Este sábado, donde junto a los “38 casos nuevos notificados de las ultimas 24 horas” aporta un total de “205 casos nuevos incorporados”. Esto esdebido a que la gran mayoría de los positivos tardan en llegar más allá de un día y aparecen en la estadística días después, lo que obliga al Gobierno autonómico a corregir la serie constantemente siguiendo las órdenes de Sanidad.