CON JUAN LUIS ARSUAGA

Lección de anatomía: Los músculos que se esconden en el torso

El profesor Juan Luis Arsuaga nos desvela los secretos de los músculos que se encuentran en la zona del torso.

ondacero.es

Madrid | 17.10.2022 17:10

El torso, también conocido como tronco, es una de las partes más importantes del cuerpo humano junto con la cabeza y las extremidades. Esta zona aloja algunos de los órganos más esenciales para la vida: el aparato cardiopulmonar, digestivo y urinario. En lo que se refiere a musculatura, tenemos que poder identificar algunos de los más notorios para su correcta torsión y funcionamiento. Estos son:

  • Esternocleidomastoideo
  • Deltoides
  • Trapecio
  • Serrato anterior
  • Pectoral mayor
  • Oblicuo externo
  • Recto abdominal

En esta ocasión, el paleontólogo Arsuaga nos habla sobre la razón por la que los pectorales tienen forma de tableta de chocolate. Para poder explicar más sobre por qué ocurre esto, debemos tener en cuenta lo que se oculta en la anatomía de nuestro cuerpo. Lo que comúnmente se conoce como “abdominal” sería equivalente al músculo recto abdominal, es decir, un músculo largo y aplanado. Este es atravesado por varias fascias, que le aportan esa forma de tableta de chocolate.

Eulalia Rosa por su parte, nos habla sobre el diafragma. Este es un músculo que tiene forma de cúpula y separa la cavidad torácica y abdominal. Tiene un papel muy importante en la respiración y actividades como el habla. Para poder cantar con el diafragma, hay que trabajar con la faja abdominal, ya que el propio músculo no puede ser movido a voluntad. Por lo tanto, estos músculos se utilizan para que el flujo de aire pase por las cuerdas vocales haciendo que vibren y produzcan ondas de sonido.

Finalmente, hablamos de la conocida maniobra de Heimlich. Este procedimiento de primeros auxilios es utilizado por una persona con conocimiento previo cuando otra se está ahogando. Suele utilizarse en casos de atragantamiento, cuando las vías respiratorias se bloquean y no transmiten el oxígeno suficiente a los pulmones. Para llevarla a cabo, será necesario aplicar cinco compresiones abdominales:

  • Una vez situado detrás de la persona, el profesional envolverá sus brazos alrededor de la cintura del paciente, inclinándolo ligeramente hacia delante.
  • Colocando un puño por encima del ombligo de la persona, colocará la otra mano por encima del puño y presionará con fuerza sobre el abdomen, en movimientos rápidos y fuertes dirigidos hacia arriba.

Este movimiento debe ser realizado por una persona que sepa hacerlo, como puede ser un profesional sanitario. Arsuaga recomienda a la población utilizar el método de las palmadas en la espalda, que consiste en dar cinco golpes entre los omóplatos y hacia arriba en dirección al cuello, ya que una maniobra de Heimlich mal realizada podría tener efectos nocivos.