CON BORJA TERAN

Historias de la tele con Borja Terán: ¿Tienen sentido las inocentadas del 28 de diciembre?

En el Día de los Santos Inocentes, Borja Terán presenta una nueva duda existencial en 'JELO en Navidad'

ondacero.es

Madrid | 28.12.2021 16:54

El Día de los Santos Inocentes, celebrado el 28 de diciembre, es una de las festividades más típicas de la Navidad. Este día hay que estar con los ojos bien abiertos ya que todos estamos expuestos a que nos hagan alguna que otra broma.

Pero ¿qué es una inocentada? Una broma o engaño en que se cae por descuido o por falta de malicia. Según Borja Terán, hoy en día "no tiene sentido" gastar bromas porque vivimos inmersos en un mundo de fake news y desinformación.

"Las inocentadas en los medios tradicionales tenían su sentido cuando en los periódicos serios se quitaban el corsé el 28 de diciembre y se permitían ser más creativos. Las buenas inocentadas son las que juegan con el surrealismo al que es imposible hacer realidad", ha reivindicado el periodista.

'Gala Inocente, inocente 2021''

Por décimo año consecutivo, RTVE acoge este martes, 28 de diciembre, la gala 'Inocente, inocente', una tradición solidaria que ya lleva años emitiéndose. Borja Terán ha querido resaltar la mítica inocentada a Maribel Verdú en la que la "liaron" con el Príncipe de Gales.

En 1993 el hijo de Isabel II y Lady Di ya se habían divorciado. Fue entonces cuando los periodistas le preguntaron a la actriz española sobre su relación amorosa con el príncipe inglés y hasta le enseñaron una portada del periódico 'Diario 16' en la que se confirmaba la noticia. Los reporteros insistían en preguntar mientras Verdú pasaba del asombro a la preocupación.

Las famosas 'cámaras ocultas'

Borja Terán ha asumido que el género de las cámaras ocultas se ha tenido que reinventar: "Ahora hay un programa en Canal Sur y Telemadrid que presenta Toñi Moreno, que se llama 'Gente Maravillosa', y ha funcionado muy bien. Se trata de hacer una cámara oculta a un famoso o un anónimo con un punto solidario", ha contado.

Sin embargo, actualmente el espectador es menos ingenuo: "Antes lo que decía cualquier telediario iba a misa, ahora tenemos una audiencia más crítica y hay un cuestionamiento de base de todo lo que hacemos", ha expuesto el experto, quien ha reivindicado que la crítica sin argumentos no sirve de nada.

Finalmente, Terán, ha querido destacar un cambio de tendencia. Y es que Antena 3 está liderando su 'prime time' por encima de Telecinco: "Telecinco ha jugado tanto con las medias verdades que la gente se ha cansado. La tele es complicidad, si el espectador no es compinche de tu travesura, se va".