Pere Godoy, sobre el brote de listeriosis: "La seguridad alimentaria y el autocontrol funcionan en España"
Hablamos con el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, sobre la seguridad alimentaria y qué ha podido fallar en el proceso de control sanitario en el brote de listeriosis, que deja más de doscientos afectados, seis abortos y tres personas fallecidas.
Pere Godoy recalca varias veces que en España los procedimientos de seguridad alimentaria funcionan correctamente y que nuestro país es seguro con respecto a los alimentos. No obstante, reconoce que en el caso de la listeriosis está claro que algo ha fallado y que ahora toca investigar qué es lo que lo ha producido.
El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología afirma que un brote como este es "inusual" en España y que, aunque actualmente está "controlado", aún puede salir algún caso más porque el período de incubación "puede ser de hasta 70 días".
¿Qué falló en el sistema de seguridad alimentaria para que el brote haya sido tan grave?
Godoy explica que las empresas tienen que realizar todos los controles establecidos y la administración sanitaria, supervisarlos.
Asegura que en este caso concreto, se tuvo que producir un "déficit" en esos autocontroles que llevaron a que se diera un "crecimiento bacteriano suficiente para que llegase a los alimentos".
¿Es suficiente el autocontrol de las empresas?
Respecto al hecho de que sea suficiente el autocontrol por parte de las empresas, asegura que no, "ni aquí, ni en Europa" y que es la administración sanitaria la que tiene que supervisarlo todo.
"El autocontrol es la primera medida que se tiene que tomar, pero la administración sanitaria tiene el supercontrol de estas empresas de forma períodica y no pactada previamente", asegura.
También considera que los servicios de seguridad alimentaria en España "funcionan", pero que eso no quiere decir que de manera puntual, se produzcan estos casos: "La seguridad alimentaria, el autocontrol y la supervisión de este autocontrol funcionan".
Señala que este caso ha sido "muy desafortunado", pero que el consumo de alimentos en España en "seguro" y que la listeriosis afecta, sobre todo, a la población de riesgo. "En personas con buen estado de salud no produce grandes problemas", afirma.
Además, explica que de esta situación tendrán que salir lecciones que se tendrán que aplicar para reducir el riesgo y que está seguro de que "el conjunto de la industria toma nota" para que un brote de estas características no se vuelva a producir.
Seguro que te interesa:
Salud confirma tres nuevos abortos relacionados con el brote de listeriosis en Sevilla
La empresa responsable del brote de listeriosis ha operado durante años sin licencia de actividad
Confirmados seis casos de listeriosis tras comer carne que un sevillano llevó a Alemania
La Junta de Andalucía confirma el tercer muerto por el brote de listeriosis