Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista en Julia en la Onda

Pablo Iglesias: "A Torra se le ha calentado la boca, parece que su preocupación fundamental no es gobernar"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a la clase política en Julia en la Onda "respirar antes de hablar" y "suavizar el tono" porque ahora lo que se necesita es "desinflamar" la situación en Cataluña. Considera que las declaraciones de Torra sobre la vía eslovena no son las más "sensatas" y que se le ha "calentado la boca".

ondacero.es |  Madrid |  10/12/2018

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, explica que la clase política tiene que "desinflamar" la situación en Cataluña y que ha de hacerse a través del diálogo.

play

Considera que las declaraciones de Quim Torra sobre la vía eslovena no han sido las más "sensatas" y que incluso dentro del seno independentista, otros dirigentes prefieren hablar de la vía escocesa, de un referéndum legal y pactado.

"Cuando Torra haya llegado a casa y haya pensado lo que ha dicho, sabrá que se le ha calentado la boca. Es absurdo que un independentista apoye esta opción", ha dicho Iglesias.

Aplicación del 155 y Mossos d'Esquadra

play

Iglesias considera una "enorme torpeza" y una irresponsabilidad politizar a los funcionarios públicos, sean "médicos, profesores o Mossos d'Esquadra". "Cualquiera con dos dedos de frente sabe que no se debe politizar ni la acción de la Policía, ni la de los Mossos, ni la de la Guardia Civil".

Además, opina que no sería "sensato" que el Gobierno tomase el control de los Mossos, como se ha propuesto, porque así se amenaza uno de los elementos constitutivos de la democracia, "la descentralización" y eso "ayuda a inflamar más que a resolver".

Auge de Vox

play

Para Iglesias, el problema no es el partido de Santiago Abascal, sino lo que representa en relación con PP y Ciudadanos. "Están encerrados en una caja de extrema derecha de la que ya no pueden salir", dice. Y afirma que Vox es consciente de que condicionan lo que van a hacer los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera.

Respecto a una posible abstención de Adelante Andalucía para que Vox no condicione el Gobierno PP-Ciudadanos en Andalucía, Iglesias confiesa que "lo descarto porque Ciudadanos ya ha dejado claro con quién van a estar".

Además, afirma que si la "extrema derecha" continúa avanzando, puede que lleguemos a una situación como la de Turquía.

Presupuestos y elecciones

play

El líder de Podemos señala que a lo mejor, "dentro de nada" tendremos una convocatoria electoral y hay que estar "preparados para ello". No obstante, asegura, que su trabajo consistirá hasta entonces en que los Presupuestos Generales del Estado salgan adelante.

Considera "improbable" que salgan adelante los Presupuestos, pero que en política "todo es posible". Afirma que si el Gobierno los lleva al Congreso y los pierde, Pedro Sánchez tendría muy difícil explicar a España que se puede gobernar por decreto.

Si finalmente se llega a un adelanto de las elecciones, consideraría una "irresponsabilidad" y "poco sensato" plantear un 'superdomingo' electoral el 26 de mayo, pero "Sánchez puede hacer lo que quiera".

Entrevista completa de Pablo Iglesias en Julia en la Onda