Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista en Julia en la Onda

Calvo, sobre los beneficios penitenciarios a los presos del 'procés': "Se les aplicará la ley con todas sus circunstancias"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha opinado en Julia en la Onda sobre los beneficios penitenciarios de los que podrían disfrutar los presos condenados por el Tribunal Supremo en la sentencia del 'procés'. "A los sentenciados se les aplicará la ley con todas sus circunstancias tal y como está establecido, con los mismos criterios que a los demás".

A la pregunta de Julia Otero sobre si es contraria a los beneficios penitenciarios, Calvo ha dicho que la "igualdad ante la ley significa que se apliquen las leyes con todos sus requisitos internos" y que a los sentenciados se les aplicará la ley "con todas sus circunstancias tal y como está establecido".

Respecto a la sentencia y a las protestas derivadas de ella, las considera "imágenes que no dejan de formar parte de la libertad de los catalanes que ayer quisieron manifestarse". Explica que hay gente que está a favor de la sentencia y que al final, los independentistas protestando hacen un ejercicio que pone de manifiesto la "grandeza de la democracia española". "Si pueden tener esos recursos a su alcance es porque estamos en una democracia plena", ha dicho.

Sobre la petición de PP y Ciudadanos de recuperar las competencias penitenciarias, asegura que es algo muy "costoso y complicado" que no está en el ámbito que el Gobierno tiene de su comprensión de España y ha exigido a "las derechas" que dejen de usar a Cataluña para su política nacional y también que dejen de abandonarla.

También ha opinado sobre qué hubiera pasado si la sentencia del 'procés' hubiese salido durante un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Ha dicho que "hubiera sido muy difícil encajar con ellos situaciones como esta" porque ambos partidos se alejaban en las políticas de Estado, materia económica y visión de Cataluña: "Ellos siguen hablando de referéndum, presos políticos y la imposibilidad de que el 155 se aplique".

Exhumación de Franco

Carmen Calvo ha confirmado que la familia Franco ha pedido honores militares y "de Estado" para la exhumación de Franco, que tendrá lugar "los primeros días de la semana que viene". Sin embargo, ha descartado completamente que eso sea una opción porque, aunque entiende que para la familia son los restos de un familiar y tienen que tener derecho a la intimidad, "política y socialmente estamos hablando de los restos de un dictador".

"Hay que darle el respeto que debe darse a unos restos humanos, pero nada más. Ningún tipo de honores ni reconocimiento. Estamos en democracia y ahí a un dictador no se le rinde homenaje", ha dicho.