Debatimos en el Gabinete con Anna Grau, Elisa Beni y Alejo Vidal sobre la rentabilidad del AVE después de que el presidente de ADIF haya declarado que no tiene sentido su existencia en España porque no es sostenible con sólo veinticuatro millones de pasajeros. Nos cuestionamos las palabras del presidente y por qué tiene tan pocos pasajeros el AVE en España siendo el país de Europa con más kilómetros de servicio, y el segundo del mundo después de China.
Elisa Beni comenta que "el presidente de ADIF ve las cuestiones desde el punto de visto económico. Las cosas no sólo se pueden medir en dinero aunque ahora nos quieran convencer de que sí. El tema del AVE siempre ha sido un conflicto que ha afectado entra las Comunidades por donde pasa. Que un país esté unido esté comunicado está por encima del dinero. Falta el AVE a Galicia para que el país pueda estar vertebrado.
Alejo Vidal - Quadras, en la línea de Beni, opina que "hay infraestructura que da una rentabilidad social, que está por encima de la económica. Es cierto que el AVE ha hecho la vida más fácil a mucha gente, ha impulsado negocios gracias a la facilidad para moverse, ¿por qué se pone tan dramático? Él tiene el punto de vista del gestor, y todo lo que decimos está en un segundo plano para él, que lo que le interesa es no ver números rojos al final del año, algo que entiendo.
Anna Grau cree que "el AVE sólo ha traido cosas buenas, pero no las suficientes, por las razones que indica el presidente. No todos los territorios se usan, y el AVE es un “pijerío”. El AVE se ha vendido como un objeto de lujo. No es un servicio social, y si lo es, deberían bajar los precios. No creo que haya que criticar el AVE, pero habría que profundizar en las cosas positivas.