El PSOE y Unidas Podemos han convocado una reunión de la mesa de seguimiento de su pacto de coalición para limar las tensiones generadas en los últimos días, entre otras cosas, a cuenta de la negociación sobre la futura reforma laboral.
En primer lugar se trata de saber quién tiene que dirigir las negociaciones, si la ministra que lleva en la cartera la competencia laboral, que es la vicepresidenta segunda y ministra de Podemos, Yolanda Díaz, o la que maneja el dinero, la ministra de Economía más cercana a la ortodoxia de Bruselas, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.
El PSOE quiere que Calviño esté en la mesa de diálogo con Patronal y sindicatos. Sin embargo, desde el entorno de Díaz, lo consideran una "injerencia" y plantean que la negociación sea como hasta ahora, liderada por el ministerio de Trabajo.
Díaz aboga por derogar una parte importante de esa reforma vigente de la que hizo el PP en 20212. Mientras, Calviño es partidaria de mantener esta legislación en su esencia y desde su departamento han ido deslizando que algunos de los cambios sobre la negociación colectiva que quiere introducir Yolanda Díaz, comprometería el siguiente paquete de fondos que están por venir de Bruselas (más de 10 mil millones de euros).
Además, desde el ámbito comunitario, exige que haya consenso en todo lo que se vaya a reformar.
La respuesta de empresarios y sindicatos
El líder de CCOO, Unai Sordo, pide a PSOE y Unidas Podemos "prudencia" para no precipitar el Gobierno progresista. Mientras, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se lamenta de que a él aún no le han convocado a la reunión.