LA COLUMNA DE JULIA

Julia Otero: "Cada vez que compramos ropa barata, pagamos a cuenta del planeta"

Tras conocerse que para hacer un par de vaqueros se necesitan 7.500 litros de agua, Julia Otero reflexiona sobre el problema que representa la "moda rápida". "Mucho ecopostureo pero a la hora de comprometernos ¿cómo nos comportamos en realidad?", se pregunta.

Julia Otero

Madrid | 27.04.2023 15:49

Ahora que estamos tan preocupados por la sequía, voy a hacerles una pregunta con trampa: ¿qué precio le pondrían a 7.500 litros de agua? Piénsenlo: 7.500 litros de agua es aproximadamente la cantidad de agua potable que bebe una persona adulta en 8 años.

También es la cantidad de agua que se gasta para hacer unos vaqueros, solo unos, sos que en algunas grandes tiendas encontramos por 15 o 20 euros, eso descontando el precio de la energía, el tejido, la mano de obra, el transporte… Está claro que los números no salen. O sí: cada vez que compramos ropa barata, pagamos a cuenta del planeta. Y esa deuda ya nos está pasando factura.

Según la ONU, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, solo por detrás de las petroleras. Por eso la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo acaba de reclamar a la Comisión y a los Estados miembro, que tomen medidas contra la sobreproducción y el consumo excesivo de ropa y calzado.

Se llama "fast fashion", como el fast food, o sea moda rápida. Los que tienen adolescentes o jóvenes en casa lo saben bien: comprar mucha ropa barata, ponérsela muy pocas veces y deshacerse de ella.

¿Cuánta ropa necesitamos realmente y por qué tenemos tanta? ¿Somos conscientes los consumidores del problema que representa "la moda rápida"? ¿Qué medidas plantean los eurodiputados para atajar ese modelo? ¿qué estamos dispuestos a hacer como consumidores y ciudadanos? Mucho ecopostureo pero a la hora de comprometernos ¿cómo nos comportamos en realidad?