El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, ha sido entrevistado esta mañana en el programa Herrera en la Onda, de ONDA CERO, en relación a sus polémicas declaraciones sobre el rechazo de ofertas de trabajo, “aunque éste sea en Laponia”. Estas han sido sus respuestas a las preguntas de Carlos Herrera:
AYER SEÑALÓ USTED QUE LE PARECÍA INCONCEBIBLE QUE UN PARADO RECHAZARA OFERTAS DE TRABAJO. PERO HAY UN REGULACIÓN AL RESPECTO
“La administración española contempla un número de veces, en determinadas condiciones, pero lo que yo quería señalar ayer – y por lo visto no tuvo mucho éxito – es lo que ocurre en países cuyo sistema de bienestar admiramos todos. Es lo que ocurre en el otro extremo de la escala, en lo concerniente a las prestaciones de desempleo y de otras transferencias del Estado de Bienestar, que es el caso de los Países Escandinavos. Son países que tienen un Estado de Bienestar vigoroso, admirado por todos, pero son mucho más exigentes en lo concerniente a la prestación de este tipo de rentas, de transferencias, cuando el individuo se ve en situaciones difíciles. En esos países no se trata solo de una ley, sino que hay una cultura sustentada en una seria de incentivos. La administración es muy poco tolerante respecto a esos casos en que el individuo tiene ofertas de trabajo, no las acepta y pretende seguir percibiendo la prestación. Es el caso que yo quería señalar. En esos países las condiciones son mucho más restrictivas. Son muy exigente en ese sentido”.
USTED PONÍA EL EJEMPLO DEL FINLANDÉS AL QUE MANDABAN A LAPONIA. ¿CÓMO SE TRASLADARÍA ESA SITUACIÓN AQUÍ?
“En España los indicadores que tenemos demuestran que, desgraciadamente, en los últimos años, en las últimas dos décadas, para ser más precisos, la movilidad laboral se ha reducido extraordinariamente. No solamente en épocas de depresión económica, sino también en época de bonanza. El español no solo es reacio a desplazarse de una ciudad a otra, fuera de su autonomía, sino que le cuesta mucho desplazarse de una ciudad a otra dentro de su autonomía. Le digo más, los indicadores muestran que España tiene una rigidez de movilidad tal que hay negativas a desplazarse de un barrio a otro, dentro de una ciudad”. Probablemente, en el 80% de los casos, nos encontramos con que en ocasiones se rechazan trabajo porque implica sencillamente el trasladarse de un barrio a otro, dentro de la misma ciudad”.
POR CIERTO, ¿CONOCE BIEN LAPONIA?
“Estuve una vez, sí. Ya sabe usted que es el lugar de nacimiento de Papa Noel, según la tradición. Es un sitio muy bonito que tiene, por cierto, tiene una serie de trabajos intensos, de temporada y están muy bien remunerados”.
LOS SITIOS PARA VISITAR SIEMPRE SON MUY BONITOS, PERO PARA VIVIR…
“Hay gente que vive allí, poca gente, porque el clima es extremo…”
ME EXTRAÑA EL DATO DE QUE EL 80% NO QUIERA MOVERSE DE BARRIO
“No exageremos. Le decía que en el extremo de ese caso, en que hay que desplazarse, que el grueso de las ofertas que se rechazan están concentradas dentro de la ciudad y de la provincia”.