El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, ha expresado en Herrera en la la onda su preocupación por la crisis institucional además de la económica al comentar la situación en Andalucía y en Cataluña y espera que el Gobierno haya hecho previsión de la deuda.
Urkullu entiende la reivindicación del pacto fiscal por parte de Cataluña y resalta la condición de comunidades históricas tanto de Cataluña como del País Vasco "son dos comunidades con unos derchos históruicos reconocidos en la constitución".
Sobre los resultados de las elecciones, Urkullu se muestra confiado en la posibilidad de gobernar solo y expresa la voluntad de su partido de relacionarse con todos los partidos para salir de la crisis. En cuanto a los posibles pactos, el candidato del PNV apunta no tener nada en común con la izquierda abertzale y tampoco con el PP ni con el PSE, que han llevado a cabo un "gobierno experimental", dice. Urkullu admite la convergencia política entre PSE y Bildu y rechaza cualquer punto en común con el PP.
Preguntado sobre hasta dónde va a tensar la cuerda en el tema de la independencia durante la campaña, dice que "nuestra prioridad ahora no es la independencia, sino cómo salir de la crisis económica".